domingo, 27 de mayo de 2007

El margen de una apuesta (3/4): Bookies de P2P

ver parte 2 de 4

Las casas de P2P (peer to peer) o de intercambio (exchange) son aquellas en las que el bookie (si se puede llamar así) actúa como intermediario de las operaciones. En principio no asume ningún riesgo, lo que le permite poder ser más amigable con sus clientes y ofrecer mejores cuotas. O, mejor dicho, ofrece cuotas todo lo buenas que los usuarios que hagan de contraparte estén dispuestos a asumir y se limita a penalizar al ganador con una pequeña comisión en concepto de "servicio prestado". La casa P2P más conocida es Betfair. Hay muchas más y todas funcionan de forma similar, con tarifas parecidas. La gran diferencia es la profundidad de sus mercados. Cuanto más dinero se mueva, mejor será el mercado por lo general. En un mercado en el que no exista una competencia suficiente, difícilmente se alzanzarán cuotas competitivas. Aquí sí se cumple el principio de cuanto más grande, mejor.

La comisión que aplica por lo general Betfair a un usuario común es del 5% de las beneficios brutos en cada apuesta ganadora. Estas tarifas pueden sufrir reducciones en el caso de que el apostante genere movimientos suficientemente grandes como para participar de los programas de descuento de Betfair, o bien por participar en mercados especiales con comisiones reducidas como los Asians de fútbol (1% de comisión). Claro que esta comision del 5% no es exactamente lo mismo que el margen, desde el punto de vista del apostante, tal como lo he definido yo (ver parte 1/4), ni el margen en términos de incremento de probabilidad (ver El margen de la casa en términos de incremento de probabilidad). He visto como en otros foros este tema provocaba cierta confusión.

Ejemplo: Partido de fútbol 1 @3 X @3 2 @3, cuotas de Betfair.

Las cuotas son las de un juego justo
C(1) = C(X) = C(2) = Cb = 3
P(1) = P(X) = P(2) = P = 1/3
VE {valor esperado} = P · C = 3 · 1/3 = 1

Pero estas cuotas son brutas, no descuentan la comisión de Betfair. Para poder compararlas con las cuotas de una casa de apuestas convencional deberíamos descontar las comisiones de todos los beneficios potenciales. Tomaremos el 5%.
Cn = ((Cb–1) · 0,95) + 1
= ((3–1) · 0,95) + 1
= 2,9

Una vez hecho esto es posible calcular el margen en términos de incremento de probabilidad:
P* = 1/2,9 + 1/2,9 + 1/2,9 = 103,45 %

Y también es posible calcular el margen que se aplica en cada apuesta realizada de forma individual, que es el mismo en los tres casos (1, X ó 2):
margen = 1 – 2,9/3 = 3,33%


Si extendemos este razonamiento para cualquier apuesta individual a cualquier cuota, y suponiendo que el mercado es justo y no se produce el efecto del centimeo, el margen se expresaría de esta forma:

Margen = 1 – [P • (0,95•BB + 1)]
= 1 – [1/Cb • (0,95 • (Cb–1) + 1)]
= 1 – (0,95 + (0,05/Cb))
= 0,05 • (1– (1/Cb))

Nótese que en este caso P=1/Cb no es una aproximación. Se cumple siempre que el evento esté perfectamente evaluado ya que las cuotas de una casa de P2P son juegos justos si despreciamos el efecto del centimeo y el mercado es suficientemente profundo.

El margen es despreciable para el caso de cuchicuotas y aumenta progresivamente para el caso de los grandes dogs, donde alcanza un valor que en su máximo tiende al 5%.

A diferencia de las casas convencionales, la existencia de back y lays posibilita una flexibilidad mayor en el intervalo de cuotas correspondientes a las cuchicuotas (o chiquicuotas, como alguien ha adaptado este término en algún sitio). Y en este caso, para eventos de favorito muy claro no existe cuota mínima @1,01 sino que llegado a este punto pueden ofrecerse lays a cantidades superiores a @101 para cubrir cualquier opción (ver tabla de back/lays). Por tanto en Betfair nunca se dará este margen negativo por efecto del centimeo, como pasaba en las bookies tradicionales. Sin embargo no se puede considerar que en una casa de P2P se mitigue totalmente dicho efecto en otros intervalos de cuotas, como comentaré en una próxima ocasión.

ver última parte (conclusiones)

No hay comentarios: