domingo, 30 de marzo de 2008

Suck my Ronnie!!

Hoy finalizó el Open de China de snooker, con victoria final de Maguire ante un sorprendente Shaun Murphy. Y digo sorprendente porque a pesar de que el ex-campeón del mundo ha avanzado regularmente hasta semifinales en todos los torneos en los que ha participado recientemente, es conocido que no le gusta China. No le gusta el largo viaje, ni le gusta la comida. No había ganado aun un solo partido en China en el pesado... A algunos jugadores les gusta China, obviamente a todos los orientales: Ding, Wattana, Fu, pero también a otros jugadores cosmopolitas como Mark Williams o Stephen Hendry. El pueblo británico es por lo general extremadamente racista. Detrás de sus formas fariseas se esconde un odio y repudio general a cualquier extranjero no anglosajón. Se lleván las manos a la cabeza cuando Luis habla castizamente de los negros y de Henry, pero luego es imposible encontrar un pub en todo Londres en el que no haya un negro en el baño secándote las manos después de orinar. Con los chinos, pasa algo parecido, y con tanto negocio de comida china, los anglosajones les han encasillado como un pueblo servil, hasta he oido de alguno decir que las chinas en el catre huelen a "king pawn" y que era "disgusting". Otro problema grave de los chinos es su mala dicción ("plobably"), no mucho mejor que la mía, eso sí. De los jugadores de snooker a los que no les gusta esta cultura, ni este país, exceptuando a la brillante actuación de Murphy, entre todos los restantes ganaron un partido. No les gusta China a otros tres jugadores más en especial, cada uno por motivos diferentes:

Ebdon concibe el snooker como Amstrong el ciclismo. Lo importante es el Tour; lo importante es el mundial. Y China está muy mal colocada en el calendario, justo antes de la competición más importante. Viajes y distracciones afectan la preparación de cara al Crucible y a Ebdon le interesa tener varias sesiones de entrenamiento. Aun así derrotó a un muy irregular Cope, con una gran facilidad, y dado que el joven inglés será su rival en primera ronda del mundial, las cotizaciones lo han reflejado. Desde evens, Ebdon es claro favorito. No me extrañaría que jugar su mejor snooker ante Cope fuese un plan psicológico preconcebido por el calvo, entre otras cosas porque tras su obscura temporada, la psicología es su segunda arma. Eso sí, en segunda ronda, para casa.

Steve Davis, el banquero resabiado, ya está muy mayor para aguantar el jet-lag. Cayó fácil ante King en un pésimo partido como era previsible, sin un break decente en su alforja. Davis ha experimentado un gran retroceso de un año a esta parte y parece más preocupado en sus labores como comentarista de BBC que en el juego. A pesar de la longevidad que está manteniendo con respecto a los de su generación, no le auguro mucho más tiempo en las mesas televisadas.

¡Y qué decir de Ronnie! Hace poco, recordaba un pick mío en Soloapuestas donde explicaba con bastante claridad lo que representa China para Ronnie. Lo cierto es que el año pasado encontró una motivación extra poco antes de empezar el torneo. Una empresa china quiso usar su imagen en una promoción cuyo presupuesto alcanzaba las seis cifras. Y por ello Ronnie se impuso en un par de partidos y se dejó ver un poco más. Este año, ante Fu, que es además una de sus bestias negras (le ha ganado en el pasado un total de 7 veces, con 2 empates más en Premier, vamos... un rival nada fácil para O'Sullivan), lo cierto es que Ronnie tenía encarrilado el partido, pero se puso a jugar extremadamente rápido, aproximadamente igual de rápido que como juega cuando un frame está concedido y él está en mesa. No era este el caso. Un par de errores no forzados y concedió los dos últimos frames. Adiós, muy buenas.

Claro que lo peor (mejor) llegó después... Recapitulemos. Ronnie es como un motor, cuanto más rápido juega, mejor juega. Sin embargo, cuando llega a un límite de revoluciones, llegan los problemas de sobrecalentamiento. Su cabeza se sobrecalienta. Y pierde el control. No es la primera vez. Lo lleva en la sangre, como Dexter, da igual que se vaya a hacer footing todos los días 15 kilómetros o que en su taza de la abuela troquemos el agua bendita por pintas de Guinness. Tras perder con Fu, en la rueda de prensa, Ronnie se empezó a molestar ante la "impertinencia" de alguna pregunta y puso en marcha su conocida dualidad, lo que queda registrado en el siguiente vídeo. ALTAMENTE RECOMENDABLE su visionado.



Por un lado, una estúpida filosofía de genio del snooker, de demiurgo, de facedor del arte y de rapsoda: la belleza del juego, la promoción del juego, "soy humano" (cualquiera lo diría). Pero súbitamente, se quitó la careta y comenzó a dirigirse a los muy educados (que no estúpidos) periodistas chinos en los siguientes términos: "me quieres chupar la polla" (dick), "cómeme el navo" (tail) o "que alguien traiga algo de papeo" (nosh). Compartiendo sus fechorías con un responsable del circuito, se descojonaba (por decirlo castizamente) de los chinos y de la traductora en su mismísima cara. Y a pesar de haberla liado de nuevo, se irá de rositas con una multa económica, porque Ronnie, divertido o no, impresentable o no, es una máquina de generar dinero para el mundo del snooker.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Anja, tu que controlas algo el tema del snooker, a ver si me ilustras con este video del youtube titulado Roney O sullivan concessión...

De repente, en plena partida, da la mano a su rival, y se retira....
Que ocurrio?

http://es.youtube.com/watch?v=JYjIV54egio&feature=related

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=JYjIV54egio&feature=related

(no copia el enlace entero creo), el titulo del video en el youtube es, ronnie o sullivan concession

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

Abandono. Dijo que tenia suficiente y se piro cuando aun quedaban la mitad de frames por jugar. En principio se le sanciono por esto. Ronnie tiene un problema personal con Hendry que arrastra desde que tenia 15 anos. Creo que quedo algo traumatizado por una paliza que le pego Stephen en un Campeonato del Mundo al Ronnie adolescente.

Por cierto, me comentan que la expresion del "nosh" en el argot, se podria traducir mejor como "alguien podria venir a comermela" en lugar de "alguien que me de algo de comer". O sea que no es que Ronnie tuviese hambre.

eleazarlaestrella dijo...

Jajajaja este tio que le pasa? xD vaya un grillao