lunes, 4 de febrero de 2008

Letra para el himno de España


Nota: Las vídeos correspondientes a dichas canciones están incluidos en esta entrada.

Entre las numerosas apuestas especiales que tiene Paddy Power, existe una que me ha llamado poderosamente la atención y que es la siguiente:

¿Qué términos aparecerán en el futuro Himno de España?

España 1,05
Mar 1,75
Cualquier nombre de ciudad, Región o Comunidad Autónoma 2
Patria 2,1
Paz 2,33
Bandera 3
Corazón 3
Sol 3,25
Cielo 3,5
Igualdad 3,5
Europa 4
Gloria 4
Trabajo 4
Democracia 5
Rojo 5
Ciudadanos 5,5
Dignidad 6
Ley 8
carne de cañón 10
Imperio 26
Playa 26
Toro (o torero) 26
Masón 51
Fiesta 67
Flamenco 101
Macarena 151
Desempleo 251
Mileurista 501

Dejando al margen la bondad de las cuotas asignadas y con la sensación de que es extremadamente difícil que palabras como masón (aunque aparezca en la letra de uno de los himnos primitivos), desempleo o mileurista sean elegidas para la confección del himno definitivo, esta apuesta me ha inspirado para repasar cuál es la situación actual de la confección de la letra. Tras el fallido, apresurado y desafortunado intento del COE y SGAE (manda huevos que entre 3000 propuestas se seleccione una letra tan anacrónica y simple), el COE ha aplazado sine die sus esfuerzos hasta después de las elecciones y de las olimpiadas.

La evolución en el tiempo de himno de España, también llamada Marcha Real o más vulgarmente Marcha Granadera, ha sufrido varios percances históricos. Su antigüedad data de mediados del siglo XVIII y es uno de los himnos más vetustos de los aun vigentes en cualquier país. Su origen es, paradójicamente, prusiano.

Primitivamente se usaron oficiosamente estos versos para acompañar a la música:

Venid españoles
Al grito acudid.
Dios salve a la Reina,
Dios salve al país.


Himno de Marquina

Pero no es hasta la época de Alfonso XIII cuando se establece una letra oficial, compuesta por Eduardo Marquina, poeta y dramaturgo notable de la época, practicante de un estilo modernista, al que por unas razones u otras, tal vez incluso de tipo político, no ha conseguido notoriedad desde el punto de vista histórico. Como no se oye del todo bien en el vídeo, adjunto la letra.

Gloria, gloria, corona de la Patria,
soberana luz
que es oro en tu color.

Vida, vida, futuro de la Patria,
que en tus ojos es
abierto corazón.

Púrpura y oro: bandera inmortal;
en tus colores, juntas, carne y alma están.

Púrpura y oro: querer y lograr;
Tú eres, bandera, el signo del humano afán.

Gloria, gloria, corona de la Patria,
soberana luz
que es oro en tu color.

Púrpura y oro: bandera inmortal;
en tus colores, juntas, carne y alma están.




Himno de Riego


Mención aparte merece el Himno de Riego, un himno liberal que paradójicamente nace durante el reinado de Fernando VII, y que se hizo oficial en los años 20-30, en el breve periodo en el que tuvo efecto la Segunda República Española. Uno de los momentos de gloria en la historia reciente del himno fue cuando en la final de la Davis de 2003, cuando por error la organización australiana facilitó por error el viejo himno a un trompetista de clase mundial como James Morrison, dejando el personal estupefacto. Lamentablemente la calidad de este vídeo es pobre, en caso contrario se hubiese podido leer en los labios de Alex Corretja "¿Que coño está tocando?". Como consecuencia de esta jugada psicológica (y también de la hierba), España perdió a pesar del magnífico esfuerzo del gran Carlos Moyá, que batió al mejor Philiphousis e hizo sufrir al entonces nº1 del mundo Hewitt en el 5º y definitivo set, aunque sin suerte finalmente.




Himno de Permán

En la dictadura franquista, se recuperó la Marcha Real, con la letra compuesta por Pemán, a petición del falangista José Antonio Primo de Rivera. A pesar de que el esfuerzo del autor, desde el punto de vista lírico, me parece notable, es obvio que por las connotaciones que tuvo el periodo histórico con el que se asocia, no es en absoluto de aplicación en la España actual. Sólo hay que ver el carácter poco casual de este vídeo para entender de qué estoy hablando.




El chunta-chunta

Tras la muerte de Franco y con la reinstauración de la monarquía se decide prescindir de la letra del himno nacional, en lugar de proponer una nueva. Es el muy típicamente español dejar para mañana lo que pudiste haber hecho hoy. Junto con Bosnia y San Marino es el único himno del mundo en la actualidad que es instrumental. En ocasiones, cuando ha sido necesario, se ha entonado el "chunta-chunta". Que es acompañar la música con estos sonidos onomatopéyicos. Su bautismo podría ser la Olimpiada de Atlanta en el 96, cuando el equipo español lo entonó para celebrar su oro, debido a la rotura del hilo musical en la megafonía de la organización. Manel Estiarte y el malogrado Jesús Rollán lideraban aquella genial generación de waterpolistas.



Himno fallido de la SGAE y el COI

Como sucede con los concursos para elegir representantes para Eurovisión, de donde han salido los esperpentos D'Nash y Son de Sol, cantidad no asegura calidad. Cantidad lo que facilita es al jurado una mayor variedad para poder equivocarse más en su torpeza y alejarse del objetivo. El multitudinario concurso de SGAE y COI finalizó dando como ganador a un desempleado manchego, que había confeccionado una letra con unas reminiscencias grande con el himno de Permán, incluso de forma más forzada y con una calidad sensiblemente inferior. Y no me refiero a la calidad de la interpretación, que tampoco ayuda, aunque intentaron engañar a Plácido Domingo, cuya voz, dicho sea de paso, no es la de antaño, para darle algo más de bombo al tema. Una filtración de la prensa y la oposición política y social echó abajo los planes de los organismos institucionales.



PD: Ya sé que suena muy mal, pero es que los intérpretes son nada más y nada menos que Iker Romero "el prepucio de la Selección" y Alberto Entrerríos. Ruesga canta mejor, pero no fue convocado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, hay una errata en la entrada, el nombre del portero de waterpolo es Jesús no Pedro. Muy interesante el blog.

un saludo!

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

Gracias por la correccion. Ultimamente no me tira el corrector y tampoco reviso mucho lo que escribo la verdad...