miércoles, 26 de septiembre de 2007

Libro básico de excel para la contabilidad de un tipster


Descargar (DOWNLOAD) archivo en formato excel (XLS)
versión 1.1 (se añaden colores y formularios - by Buzjs)
versión 1.2 (se corrige un bug en los filtros - by Anja)

Tal como comenté ayer, esta es una hoja del tipo a las que yo uso para mi contabilidad personal. Como a varias personas le ha resultado útil, la subo al blog para la libre descarga del personal. Por supuesto, es de licencia GNU y cualquiera es libre de modificar y añadir las opciones que considere útiles y ponerlas a disposición pública. Estaba pensando en crear una macro para cambiar el color de las filas en función de el valor de una celda, pero entre que no me acababa de salir y que las macros siempre provocan algo de nerviosismo en el usuario por su capacidad para lanzar instrucciones del mismo tipo que las de un virus informático en toda regla, aborté finalmente esa opción.

En primer lugar, comentar que cualquier celda con fondo blanco se puede editar. En cambio, las celdas con fondo de color no deberían de ser modificadas salvo si se sabe lo que se está haciendo exactamente.


En la hoja inicial se encuentra en balance general y el selector de filtros. Si sólo vamos a trabajar con una hoja se puede prescindir tranquilamente de esta hoja, pero si vamos a llevar varias contabilidades distintas (que pueden ser varios tipsters o varias casas de apuestas diferentes), nos facilitará la tarea de ver un comportamiento global.

Los filtros sirven para calcular el yield que se ajusten a ciertos criterios: por fecha, deporte, competición y bookie (aunque algunos pueden considerar más útil cambiar este criterio por el del autor del pick). El yield se calculará por el criterio del stake, para darnos una visión más objetiva del rendimiento real de las apuestas seleccionadas. Por supuesto, para que los criterios de filtrado funcionen hay que ser un poco sistemático en las siguientes hojas rellenando los campos correspondientes siempre con las mismas descripciones exactas. Es decir, si en un pick de fútbol ponemos como "fútbol, 1ª España", no se nos ocurrirá poner en las siguientes apuestas algo como "fútbol, primera división". También comentar que para deshabilitar cualquier opción del filtro basta con dejarlas vacías, excepto con el filtro de fecha. En este caso basta con poner una fecha inicial muy antigua y como fecha final una del futuro lejano.

En las hojas del tipo "tipster" (en el excel sólo he puesto una para ahorrar espacio) la consigna sigue siendo modificar, en principio, únicamente las celdas de fondo blanco. Pienso que todo se entiende más o menos bien y si hay alguna pregunta que alguien lo deje en comentarios.

Las apuestas de deben corregir como W, L ó VOID. Mientras la apuesta esté abierta debemos de considerar el peor de los casos (L = lost = perdida) para calcular el stake de las apuestas siguientes. Esto lo realiza la hoja por defecto. Si la apuesta se realiza en una casa que no sea de P2P (Betfair), dejaremos vacío el espacio de "comisión".

El stake que el excel nos sugiere para el excel es el basado en un método antimartingale, con el full stake que nosotros hayamos ajustado. Por defecto el full stake es del 10%. Si permito que la cantidad sea modificada es para que las cifras que nos de la máquina sean redondeadas y sobre todo para evitar los desajustes producidos por las apuestas aún abiertas.


24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Anja, he visto tu excel y me he puesto a mejorar el mio.

Tengo un problema, ahora se filtrar pero no consigo que el Yield total cambie segun el deporte que yo elija.

Yo tengo =SUMA(O4:O9) para sumar toda mi columna de beneficio, y así saber mi beneficio total.

Cuando le doy a filtrar me aparecen solo los partidos de basket pero en beneficio sigue el beneficio total

¿Tienes idea de como puedo solucionar esto?

Muchas gracias por el excel, un saludo.

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

Esto no es un fallo. Simplemente me pides una cosa que no añadí porque no me parecía necesario. La pasta en número es algo que nos distrae. Da igual el dinero que tengamos, se trata de apostar porcentajes y tener un porcentaje de ganancia. Lo importante es el YIELD.

Pero lo que pides no es muy difícil. Añade una columna a la derecha con un "SI (filtro = verdadero); ganancia; 0)" y abajo lo sumas todo, o a la derecha en una nueva columna. Así se haría.

kordoch dijo...

Una pregunta quizá un poco tonta, que no viene al cuento y que quizá hayas resuelto en otras ocasiones.

¿Lo ideal es tener un bankroll por casa de apuesta con la que apuestes o es mejor tener un bankroll general y calcular la apuesta de ese bankroll dependiendo del stake dado?

osease si tengo 100 en una casa y 100 en otra, el stake lo aplico sobre 200 o sobre el correspondiente a la casa en la que pretenda jugar...

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

Muy interesante pregunta... En principio sobre el total... Es como hace Soloapuestas, coge los picks de todos los tipsters y los pone unos trás de otro, sumando los efectos de cada uno.

Pero encuentro muy interesante aplicarlo sobre el de cada casa. ¿Por qué? Porque así se verá con más claridad donde te va mejor, y donde peor... Y además que asumes menor riesgo. Y ya se sabe, esto es como el precio justo. Quedarse corto es ser conservador; si te pasas pierdes...

Mario Alberto dijo...

Una cosa, para los que como yo no trabajamos con betfair aun por estar empezando y el tema del back y lay no pilotamos mucho, como introducimos datos, en por ejemplo, un partido a que apuestas a ganador al Barcelona contra Zaragoza, pongamos stake 3/10?

Mario Alberto dijo...

se me olvidaba... todo lo anterior suponiendo que la victoria se paga a 1.35. Creo que es solo para betfair este excel?

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

En una casa que no sea Betfair, hay que poner la cuota en la columna del "back" y dejar lay y comisión en blanco.

Anónimo dijo...

Muy currado este excel. Enhorabuena y gracias Anja, ;).

Mario Alberto dijo...

Ok, dos preguntas más, es mejor llevar una hoja por deporte, o todas tus apuestas en la misma?

Y la segunda, teniendo en cuenta tu experiencia como tipster, cuales has observado que sacan mayor beneficio, los tipsters que se espezializan en un determinado o deporte o aquellos que intentan abarcar todos los deportes de los que son conocedores?

Anónimo dijo...

El excel está muy currado, me estoy leyendo todo el blog para aprender a apostar con criterio.

A partir de la columna Y no entiendo nada la verdad, si lo pudieses explicar te lo agradecería en el alma.

Saludos y gracias.

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

a partir de la columna Y están las operaciones del filtro. Discrimina las apuestas que coinciden con los criterios que hemos puesto en la 1ª hoja (fecha, deportes, etc). Cuantas menos hojas se lleven mejor. Como mucho 1 por cada casa de apuestas y por persona.

Lo de la "especialización" se habló en una entrada de este blog el mes pasado. Si estabas en la playa por esas fechas, utiliza el buscador arriba en el blog para encontrarla o revisa entradas viejas.

Anónimo dijo...

No es necesario crear una macro para cambiar toda una fila a un color determinado segun el valor de una celda. Eso se hace usando los formatos condicionales. Puedes hacer que la W aparezca en verde y toda la fila sombreada en verde, la L en rojo y toda la fila en rojo y el Void en azul. Te dejo la hoja modificada aqui: http://rapidshare.com/files/58477277/Hojadecontabilidadparaeltipsterdeapu.xls.html

Otra cosa he estado meditando sobre el uso del yield para evaluar los resultados de las apuestas y no lo veo un buen parametro para ello, ya que depende del stake y de la cantidad de dinero 'movida'. Ejemplo, dos tipsters con un yield de 5%, y que han 'movido' 100 uds, segun esto serían de un mismo nivel. Pero si ademas digo que uno ha hecho una apuesta de 100 uds y otro ha hecho 100 de 1 ud, ¿Cual es mejor?. Para mi, el de 1 ud, porque para conseguir un 5% de 100, 5 uds, sólo ha usado un bank de 1 ud, con lo cual su rentabilidad real no es 5% sino 500%. Si me he equivocado en algo me corriges.

Anónimo dijo...

Bueno, la acabo de borrar accidentalmente el link bueno es ahora este:

http://rapidshare.com/files/
58479419/Contab.xls.html

Si, lo se, soy un manazas, que se le va a hacer.

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

Lo de cambiar el color de una fila según el valor sabia que se podía hacer, pero sólo para UNA fila. No para TODAS las filas del documento. Salvo mejor opinión... De todas formas si a alguien se le ocurre una mejora sustancial al aspecto del excel... sólo tiene que ponerse y mandarme la copia. :)

Te equivocas en una cosa. El yield que se optiene de una apuesta no es significativo. Ni en 10, ni en 50, ni en 100. Lo que cuenta de verdad es el yield a largo plazo. Revisa los artículos del método de montecarlo y el yield en este blog para conocer más sobre mi punto de vista.

Y por cierto, lo de la rentabilidad real del 500% no tiene mucho sentido.

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

Buzzer a ver si puedes modificar un par de cosillas en el excel. Si puede ser que cambie el color de las letras de toda la fila a rojo, verde y azul... no el fondo. Porque queda un pelín estridente. Bastante es con los coloritos que le pego yo!!

Mandame por correo la explicación de cómo usar formato condicional, especialmente como poner formato a toda la hoja, no a una sólo fila, y como poner la celda y el valor que tiene que tener en una misma instrucción.

Anónimo dijo...

Anja dijo: Te equivocas en una cosa. El yield que se optiene de una apuesta no es significativo...

- Eso esta claro, era solo un ejemplo extremo de como el yield, al ser un cumulo de dos conceptos, la estrategia de apuestasa y la estategia en el stake, proporciona información desvirtuada.

Anja dijo: Y por cierto, lo de la rentabilidad real del 500% no tiene mucho sentido.

- aunque no tengaa sentido, ya me gustaria tenerla a mi.

Anja dijo: Si puede ser que cambie el color de las letras de toda la fila a rojo, verde y azul... no el fondo. Porque queda un pelín estridente. Bastante es con los coloritos que le pego yo!!

- Jejeje, si, eso esta hecho.Y lo de cambiar todas las filas si quieres tambien se puede hacer, ya te lo mando por correo.

kordoch dijo...

Una cosa, el Full stake apunta a una casilla vacía, creo que esto no tiene sentido porque no hace la sugerencia de apuesta, supongo que debería apuntar a $B$12
Saludos

Anja Ander dijo...

Gracias por advertir el error. No es muy importante de cara al funcionamiento de la hoja, pero sí, es como tú dices. Ya lo he corregido.

Anónimo dijo...

Hola Anja, en primer lugar darte las gracias por compartir la hoja de Excel.

No sé como usar los filtros [no sé como funciona la hoja desde la columna Yield %] ¿podrías explicarlos con detalle por favor?

Luego un fallo insignificante es que pone fecha inicial dos veces, supongo que una debería ser fecha final. Lo dicho, totalmente trivial.

Como sugerencia creo que sería más práctico poner en lugar de pick, algo así como 1 2 pick y luego poner la columna bookie

Ej.
Columnas:
Evento Champions League
1 Valencia
2 Chelsea
Pick Over 2,5
Bookie Betfair

Gracias y seguiré pensando en formas de mejorar la hoja y te iré contando.

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

En la primera página puedes cambiar los campos de los filtros. Es decir:

Fecha inicial 1 enero 1900
Fecha inicial 1 enero 2100
Deporte - en blanco
Competición - en blanco
Bookie - en blanco

Si dejas eses 3 en blanco, el yield filtro va a coincidir con el yield

Pero si pones por ejemplo


Fecha inicial 1 enero 1900
Fecha inicial 1 enero 2100
Deporte - tenis
Competición - en blanco
Bookie - en blanco

en yield filtro te saldrán tus números en tenis. Claro que también puedes poner:

Fecha inicial 1 enero 1900
Fecha inicial 1 enero 2100
Deporte - tenis
Competición - WTA
Bookie - en blanco

y te saldra en yield (filtro) tus números de tenis chicas. O incluso:

Fecha inicial 1 enero 1900
Fecha inicial 1 enero 2100
Deporte - tenis
Competición - WTA
Bookie - bet365

o si quieres mirar un único més puedes poner:

Fecha inicial 1 octubre 2007
Fecha inicial 1 noviembre 2007
Deporte - en blanco
Competición - en blanco
Bookie - en blanco

Se puede hacer de todo. Recuerda modificar sólo celdas con fondo blanco.

Anónimo dijo...

Gracias por responder Anja, miraré a fondo el tema de los filtros. Algunos comentarios más sobre aspectos que voy viendo conforme juego con el libro:

-En la celda E9 de la hoja tipster se permiten yields negativos, lo cual matemáticamente no tiene sentido, al ser el yield por definición mayor o igual a cero.

-En las columnas de las "odds" he visto que se redondean las cuotas. Supongo que lo has hecho así deliberadamente pero creo que sería mejor que se vieran con hasta 3 decimales que es lo que usa Pinnacle.

Saludos

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

No. El yield puede ser negativo. Aunque hay gente que lo usa de otra forma y pone yield 100% al rendimiento nulo y a partir de ahí sube o baja.

A mí me gusta más medir el rendimiento desde 0 no desde 100%. Creo que es más inuitivo. Si pierdes estás en negativo.

Anónimo dijo...

Yield (%)= (Profits/ Total apostado)* 100
Beneficio tiene de rango [0, +oo), así que el valor mínimo de yield ha de ser 0, pero en fin... si prefieres ver yields negativos... ¡De todas formas se supone que el objetivo de apostar es tener yields positivos! ;)

Una cosa que no tengo clara es como reflejar en tu libro de excel las recargas y reintegros. ¿Cómo implementas este supuesto? ¿Insertando una fila en blanco como la fila 16 y volviendo a escribir las fórmulas para filas inferiores a esa?

Gracias

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

yield