domingo, 1 de julio de 2007

El "Pressing Catch" está muerto

Lo de la generación del 80 año arriba/año abajo vivimos el esplendor de la lucha libre a finales de los 80 en tele5. En aquellos años, la coyuntura sociopolítica era de una ingenuidad optimista, con la desaparición del bloque comunista y la bonanza económica. Podías pintarte el pelo de colores y ser princesa. Podías hacer música con un cucharón y la tapa de una caja de galletas. Hacían falta héroes.

En ese contesto renació la lucha libre en lo que se conoció en USA como la segunda época dorada de la lucha (wrestling), de la mano de Vince McMahon y la WWF: Hulk Hogan, el Último Guerrero, Macho Man y tantos otros. En España se le llamó Pressing Catch, una denominación rimbombante pero sin ninguna coherencia semántica. Aunque en la voz de Héctor del Mar y José Luis Ibáñez todo parecía tener sentido. Hoy Cuatro ha recuperado al citado Héctor del Mar y a los combates de los luchadores actuales, alguno de los cuales, como el Enterrador o Rick Flair, pertenecen a aquél dorado pasado reciente. Pero ya nada es lo mismo.

Sabíamos que era un circo, que no se pegaban realmente. Aunque queríamos creer que aquellas tramas de amistades o odios fingidos, patadas al aire y puñetazos con el antebrazo, en el fondo eran mágicos y verdaderos como un regalo navideño de cualquier Rey Mago. No todo es real, pero lo que sí es cierto es que los luchadores son en su mayoría gente desgraciada, confundida por sus falsos roles y por el dramatismo de un guión prefijado que conduce sus vidas, tanto en lo deportivo como en lo personal.



Hace unos días, la noticia más leída del día en la publicación digital de Marca fue la publicación de la muerte del luchador canadiense Chris Benoit, presuntamente asesinando a su mujer e hijo y suicidándose posteriormente con una máquina de musculación. No es un caso aislado de finales prematuros y dramáticos de luchadores de wrestling. Entre los más notorios está la muerte en el ring en un show en directo por precipitación desde las alturas de Owen Hart, el hermano de Bret Hitman Hart. Pero me centraré en mis ídolos de mi infancia. En este mismo instante tengo delante un album de WWF (editorial Merchante, 1991), en el que varios de estos cromos ejercen la función de epitafio. Acompañaré el número del cromo con el final de su historia, supongo que desconocida para muchos.



Dino Bravo (26-29), un secundario con el pelo teñido de rubio platino y ascendencia italiana, fue asesinado en 1993 a los 44 años en circunstancias oscuras. Se cree que tras retirarse de la lucha se asoció con una banda dedicada al tráfico de drogas y que su muerte fue un ajuste de cuentas.

Tornado Tejas – Kerry Von Erich (40-46), otrora campeón intercontinental y una de los luchadores con una musculatura más prominente se suicidó en 1993 (con 33 años), en medio de problemas familiares y un inminente divorcio.

Big Boss Man – El Poli Loco (47-53) y British Bulldog – Dave Boy Smith (94-100) fallecieron en 2002 y 2004 respectivamente, en torno a los 40 años de edad por problemas circulatorios, que se consideran relacionados con el abuso de sustancias anabolizantes para el desarrollo de la musculatura. También Hawk de los Malditos (171-177) falleció por esta causa a los 45 años, aunque en su caso el alcoholismo puede considerarse un agravante de su situación coronaria. Hay muchos más casos: Hercules, Rick Rude “el Cariñoso”, Eddie Guerrero, Yokozuna, etc.

Miss Elizabeth, que fuera esposa y manager de Macho Man Randy Savage durante los 80, falleció en 2003 con 43 años. En sus últimos años había engordado y estaba teniendo problemas en su relación sentimental con el luchador Lex Luger, con escenas de maltratos domésticos incluidos, que tuvieron fin cuando ella puso fin a su vida, se cree que accidentalmente, con una sobredosis de medicamentos combinados con vodka. Otro que murió de sobredosis (cocaína) fue Mr. Perfect – Curt Hening (160-164), en 2003 a los 44 años; un luchador técnico y muy prolífico que compitió al máximo nivel en varias organizaciones.

Finalmente, otros 2 luchadores muy populares fallecieron prematuramente, aunque por causas naturales.

Andre el Gigante (204-205), uno de los iconos del wrestling falleció en 1993. Yo me había comprado su muñeco, que pegaba barrigazos y se me partió por la cintura un año antes de su fallecimiento. Fue sin duda algo premonitorio. Andre el Gigante medía 2,26 y estaba enfermo de gigantismo. Tenía rasgos mongoloides y actuó en la película La Princesa Prometida, haciendo de gigante pero simpático.

Terremoto Eartquake (24-26) murió de leucemia el pasado año. Fue el luchador más pesado del circuito y le recuerdo derrotado por el Último Guerrero con un oportuno “baile de san Vito”. En sus últimos meses creó un blog en el que sólo él escribía y cuyas últimas palabras fueron: “Not much new to add. I've been fatigued, and going through treatment. Last chemo was Monday, and had my THIRD blood transfusion yesterday. This chemo seems to be kicking my butt a little, so hopefully I'll get some good results. I get new scans on the 16th, and get the results on the 20th. Please keep praying for me, my family, and others that are ill. Thank you.
'Quake”.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tampoco es eso, Anja. Lo que pasa es que en la infancia todo nos parece mejor, es algo sociologicamente demostrable.
¿Ha habido algun 10 como Lediakhov?

Lo de las muertes, esto no deja de ser el efecto de un capitalismo atroz, que se traslada a la lucha libre en forma de drogas y esteroides, porque muchos no quieren retirarse y acaban destrozandose el cuerpo para seguir.

A mi me parece todo muy sensacionalista.

Anónimo dijo...

La lucha libre, wrestling, pressing catch, es tan real como la vida misma... y sino, anjaa... pregunta.. pregunta..

http://es.youtube.com/watch?v=VmzBbqU8VnE

David Llada dijo...

Lediakhov... qué bueno era el ruso cabrón ése... cuando quería! ;-)

Anónimo dijo...

La depresion, las drogas o el caso de un tio que pierde la cabeza y mata a su familia antes de suicidarse (por decirlo asi) son cosas chungas que, por desgracia, estan ahi y estaran siempre ahi en todos los ordenes de la vida y en todas las profesiones relacionadas con el espectaculo (todos recordamos casos de musicos, modelos, actores... y, por supuesto, tambien en el espectaculo del Wrestling).

En 50 años de lucha libre en EEUU... ¿cuantos luchadores habran pasado por sus filas?, ¿200?, ¿500?..... y tu me pones el caso de solo S-E-I-S de ellos que han acabado mal en sus vidas. No creo que pueda imponerse algo como una generalidad basandose solo en SEIS casos aislados de unos 500 existentes.

En el cine tambien todo es mentira y existe un guion, y sin embargo nadie se queja y hacemos colas para ver el estreno de turno. La lucha es puro cine, una serie de television por capitulos desarrollada en directo... una "telenovela para hombres", como muy acertadamente lei en una ocasion, con la diferencia que en el cine siempre siempre siempre ganan "los buenos", mientras que en la lucha no tiene porque ganar siempre "el bueno" y el guion suele ser mas imprevisible.

Pero de cualquier forma, pocos espectaculos en la actualidad me divierten y me hacen disfrutar tanto como una buena sesion de WWE, llevada a cabo por ese unico y curiosisimo hibrido entre actores y deportistas de elite que no se puede encontrar en ninguna otra rama del ocio ni del espectaculo, y cuyos movimientos y exhibiciones fisicas tanto me sorprenden.

Son profesionales que saben como desarrollar el guion de "la pelicula", entrenan tanto para saber encajar los golpes como para saber propinarlos tambien con seguridad; a veces eso canta un poco y alguna vez algo queda cutre y mal (porque es en directo y no se pueden "repetir tomas", como en el cine), y otras les sale de lujo y queda genial; pero el sonido de las hostias a mano abierta en el pecho esta ahi, los espaldarazos a mas de dos metros de altura estan ahi, la sangre que alguna vez vemos esta ahi y las lesiones que a veces obligan a modificar los guiones estan ahi. No se si en los 80 "no se daban", pero lo que es ahora se ven galletas mas que curiosas.

Gajes del oficio para los que estos tios estan preparados y por los que pasan para desarrollar las historias cada semana.

Creo que si la lucha fuera totalmente real no me gustaria nada, porque seria un ejercicio de violencia sangrienta absurda, inhumana y barbara que me daria asco. Es precisamente ese componente cinematografico y de espectaculo lo que hace que me flipe tanto.

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

extraido de: El Antro:

1993: Andre the Giant - Ataque Cardiaco (46)
Kerry Von Erich - Suicidio (33) Maestro !!
Dino Bravo - Asesinato (44)
Rufus R Jones - Ataque cardiaco (60)
Don Kent - Leucemia (61)

1994: Art Barr - Alcohol y pastillas contra el dolor (28)

1995: Eddie Guilbert - Ataque cardiaco a causa de cocaína (33)
Big John Studd - Cáncer (46) Mostro !!!!

1996: Dick Murdoch - Ataque cardiaco (49)
Saphire - Ataque cardiaco (61)

1997: Brian Pillman - Ataque cardiaco a causa de cocaína (36) Genio !!!

1998: Louie Spicolli - Ataque cardiaco a causa de drogas y alcohol (27)
Junkyard Dog - Accidente automovilístico (45) Guau !! Guau !!
Fritz Von Erich - Cáncer y tumor cerebral (68) Todos los Von Erich son mostros !!

1999: Renegade - Suicidio
Owen Hart - Caída de un cable desde las alturas (34) Terrible pérdida...
Gorilla Monsoon - Ataque cardiaco y diabetes (62) Mostro !!
Rick Rude - Ataque cardiaco (39) Tremendo, único e incomparable....
Giant Baba - Problemas en el riñón (61)
Brian Hildebrand (Mark Curtis) - Cáncer (38)

2000: Gary Albright - Ataque cardiaco Wena lucha con Akiyama en Japón
Bobby Duncum Jr. - Sobredosis (34)
Gordon Solie - Cáncer (71)
Yokozuna - Ataque cardiaco (34) Tremenda pérdida...

2001: Mike Davis - Ataque cardiaco (49)
Johnny Valentine - Causas naturales
Mighty Igor - Ataque cardiaco
Rhonda Singh (Monster Ripper) - Ataque cardiaco (40)

2002: Ed Wahoo McDaniel - Diabetes (63)
Lou Thesz - Causas naturales (86) Figura !!!
The British Bulldog - Problemas en el corazón (39) Mostro !!!
Big Dick Dudley - Problemas en los riñones (34)
Rocco Rock - Problemas cardiacos (49) Puta la wea....
Billy Joe Travis - Ataque cardiaco

2003: Curt Hennig - Ataque a causa de exceso de cocaína (45) Mostro !!
The Sheik - Problemas de corazón (78) Maestro !!
Miss Elizabeth - Mezcla de alcohol y pastillas contra el dolor (42) Mijita !!
Freddie Blassie - Causas naturales (85) Genio !!
Pitbull 2 - Suicidio con mezcla de alcohol y tranquilizantes (36)
Stu Hart - Neumonía (88) Leyenda...
Road Warrior Hawk - Ataue cardiaco (45) La mejor dupla de toos los tiempos
Crash Holly - Mezcla de alcohol y pastillas contra el dolor (32) Chistoso
Moondog Spot - Desconocida
The Wall/Malice - Ataque cardiaco (36)

2004: Hercules Hernandez - Ataque cardiaco (45)
Víctor the Bodyguard - Ataque cardiaco (38)
Big Bossman - Ataque cardiaco (42) chanta...pero igual
Marianna - Cáncer (35)

2005: Miguel Pérez, Padre - Ataque cardiaco (68)
Chris Candido - Cuágulo sanguíneo (33) dejó a Sunny solita...
Lord Alfred Hayes - Ataque cardiaco (77) Maestro !!
Eddie Guerrero - Problemas cardiacos (38) Genio, ídolo y figura

2006: Big Hale - Problemas de páncreas (?)
Johnny Grunge - Paro respiratorio (39)

Y esto sólo son los de los últimos años (y aun no se recogía el affair de Benoit) y los de luchadores muy populares (no sale por ejemplo nada de Rico Federico). No son SEIS. Son tal vez un ciento.

Estan muriendo como perros uno detrás de otro y los que no, como Hulk Hogan, dicen que es un milagro que no haya pasado porque se inyectaban todos los días.

Y nadie dice nada.

Y The Show Goes On.