viernes, 23 de mayo de 2008

Eligiendo la peor canción de la historia de España en Eurovisión


Nota: Las vídeos correspondientes a dichas canciones están incluidos en esta entrada.

De mis comentarios en la última entrada se puede entender que mi opinión relativa a Rodolfo Chikilicuatre es negativa, que le tengo en baja estima y que incluso hasta podría pensar que se trata del mayor esperpento que ha parido madre y llevado a Eurovisión. Nada más lejos de la realidad, considero que en el pasado hubo gentes que han estado aproximadamente a su altura y con unas intenciones mucho más serias. Para determinar el peor del siguiente grupo requeriré hoy la colaboración de mis lectores, ya que todos tienen métodos sobrados para cosechar dicho galardón. En orden cronológico:

  • Remedios Amaya - "¿Quién maneja mi barca?" (1983)
El flamenco es un estilo musical extremadamente minoritario. En España se puede reducir a gitanos, un par de andaluces y un japonés. En Europa esto sólo puede tener un resultado: "nil points". Esto tiene mayor delito en una autoridad del estilo, como Remedios Amaya, que largo tiempo después llegó a vender la friolera de 150.000 copias de uno de sus trabajos. Sin embargo, su aproximación a la comercialidad en 1983 fue nefasta, a pesar de que los compases de "¿Quién maneja mi barca?" bien pudieron inspirar la banda sonora de las escenas de terror de "El Cabo del Miedo", y no lo digo únicamente porque dicha parte tuviese lugar en el barco dentro del río en la tormenta.



  • Patricia Kraus - "No estás solo" (1987)
La hija del que fuera el tenor con una técnica más depurada de la segunda mitad de siglo recibió una oportunidad para mostrar su aptitud para el pop. La canción, en honor a la verdad, no daba mucho de sí, ni siquiera creo que Ana Torroja la hubiese podido arreglar, pero la interpretación de la Kraus es simplemente histriónica. Una voz demasiado aguda y torpe, incolora, artificial, sin garra, que encima se empeza en ensalzar los versos más estúpidos de la canción: "Oigo la radio, oigo la radio".



  • Lydia - "No quiero escuchar" (1999)
Desde el punto de vista musical, Lydia tiene una voz con unas posibilidades mínimas. Especialmente sus problemas de potencia son evidentes y el rango de notas en el que se mueve es muy limitado. Sus agudos, capados, le llevan a problemas de afinación. Pero todo esto se queda corto con el traje que lució para la gala. Como dice Risto, una chica que no canta bien, que no es especialmente guapa, si encima no tiene un packaging adecuado... Porque el traje de la gloriosa Agatha Ruíz de la Prada, estrenado para la ocasión, es algo así como envolver un pescado en la bandera de España.



  • Las Ketchup - "Un Bloody Mary, Por Favor" (2006)
Las hijas del Tomate tuvieron su momento de gloria con el muy pegadizo Aserejé (especie de parodia del “Rapper's Delight" de los Sugarhill Gang). Como vendieron en Centroeuropa, algún iluminado pensó que enviar a "alguien conocido" ayudaría. Nada más lejos de la realidad, la canción elegida para tal fin fue pésima y nuevamente queriendo ser original se realiza una horrible coreografía, que encima comienzan su actuación de espaldas al público en una muestra de soberbia y falta de educación infinita. Parafraseando la canción, la interpretación de las Ketchup fue "underground", con unos defectos de afinación gigantes y no era porque se cansasen de bailar, de hecho bailaban sentadas, sino tal vez porque la noche anterior salieron de fiesta. Que es lo que suele pasar cuando vas a Eurovisión de excursión, incluso llevando a un componente casi embarazado aun.



  • Roberto Chikilicuatre - "Baila el ChikiChiki" (2008)
Sin palabras.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hemos llevado peores canciones que el Chiki Chiki

Anónimo dijo...

No sé en que momento este blog se tranformó en un espacio para la farándula, como ha decaído el nivel por favor...
Cruzado

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

De momento, ironías del destino, Lydia lleva 1 point. Lo mismito que saco en su año en Eurovisión... que no lo mencioné en la entrada. Porque yo, la verdad, prefiero que me den un cero a un point que parece casi o por pena o por cachondeo.