lunes, 25 de febrero de 2008

Ranking histórico de los mayores errores de Árbitros de Fútbol. (y Parte 2)

Esta entrada es una continuación de la entrada anterior, donde se pueden ver los puestos 6º al 10º del ranking. A pesar de que el número de comentarios vertidos en dicho post fue pequeño, sí que hubo personas que privadamente me comentaron que varios de los errores deberían de estar más arriba por la gravedad de los mismos, sin embargo en el contenido de la presente entrada se ilustra el "más difícil todavía". En algunos de ellos ya no hablamos de mala apreciación o de despiste... directamente rozan la falta completa de sentido común o el colapso perceptivo.


Ranking 5: Charles Corver (1982)



El partido Francia-Alemania Federal de las semifinales del Mundial de España'82 fue uno de las partidos más memorables del siglo, junto tal vez con la semifinal entre Italia y Alemania en Mejico'70. Francia se adelantó por 3-1 en la prórroga, pero una Alemania liderada por un diezmado Rummenigge pudo empatar e imponerse en el lanzamiento de penaltis. Sin embargo, no se hubiese llegado tan lejos si el holandés Corver hubiese interpretado adecuadamente la brutal agresión de Harald Schumacher al pequeñito Patrik Battiston. Esta vez sí debió de haber sido penalty y expulsión.

Schumacher, un portero algo excentrico y antipático, que cayó en desgracia unos años después por causas relacionadas con las drogas, se olvidó por completo del balón e impactó sobre Battiston, que perdió 2 dientes y el pulso, cayendo completamente inerte, dentro del área alemana. Tras varios minutos inconsciente en el campo, asistido, fue retirado del terreno de juego, hospitalizado y estuvo apartado de la práctica deportiva 9 meses, como consecuencia de la acción. El llamado "crimen del siglo" fue interpretado por el árbitro como un choque, más pendiente de si el balón entraba o no en la portería.

Aquel equipo frances era un equipo muy técnico, muy diferente al actual y con más jugadores de raza blanca, incluso oriundos españoles, y con jugadores excepcionales como Tigana, Giresse, Bossis o el mariscal Tresor, acompañando a su gran estrella, el actual presidente de UEFA Michel Platini. Junto con Brasil fueron los equipos que mejor fútbol practicaron en el Mundial de España y los ganadores morales del campeonato.


Ranking 4: Less Motram (1993)

La jugada polémica se alcanza en el 1:15 del siguiente vídeo, que contiene un resumen del partido de la liga esconcesa entre el Partick Thistle y el Dundee United, en 1993.



El siguiente blunder no tuvo transcendencia en el resultado final, ya que el equipo favorito, que lideraba por 1-0 en el momento del flagrante error arbitral, se impuso por 4-0, pero combina dos situaciones kafkianas que rozan el límite del raciocinio.

A dos minutos para llegar al descanso, el Dundee United bota un saque de esquina. Paddy Conelly remacha a placer en el segundo palo, anotando el segundo gol de su equipo. El balón rebota en el soporte de la porteria y regresa al campo. Un jugador defensor recoge el balón con ambas manos y lo sostiene unos segundos antes de devolversela al portero. Pero el árbitro no aprecia ninguna de las dos acciones y ordena lo que en el argot se denomina un "funcionando" o un "sigan, sigan", ante la incredulidad de todos los participantes y espectadores.

Como consecuencia de la acción en los dos años posteriores todos los equipos de primer nivel escoceses abandonarían el prototipo clásico de portería ingles, adecuada para los campos con el gradería muy pegado al campo, en favor de las porterías modernas, con redes más amplias sostenidas por cordeles, en lugar de por un soporte metálico.


Ranking 3: Julián Rodríguez Santiago (1995)



El tiempo en el fútbol no se aplica de forma totalmente rigurosa. Hay que tener en cuenta que el juego se disputa a tiempo corrido y que el descuento se realiza en minutos, no en segundos, luego para finalizar el partido hay que ser flexible, por lo que nunca se debería interrumpir una acción en la que pueda existir peligro de gol.

Hace unas semanas, José Manuel "Pipi" Estrada adelantaba en su espacio de Marca, en una "pipildorita", que Rodríguez Santiago abandonaría de inmediato la internacionalidad... Mucho han tradado, pensé yo. El abogado ya había protagonizado incidentes similares, parece tener problemas en la ejecución de la acción/reacción. Recuerdo un partido de liga española, con el Real Madrid de por medio, en el que llegó a pitar penalti, pero al apercibirse de que el balón terminaba en gol, hizo "trampa" y concedió el segundo. Es lo que se denomina un "silbato rápido". En el partido textual, sin embargo, pecó de lo contrario.

En el vídeo se explica perfectamente el contexto del error: el árbitro señala el final del partido simultáneamente (o una décima de segundo antes, en el audio del video se aprecia bien el hecho) al gol del equipo visitante, que les serviría para clasificarse para octavos de final de la UEFA.


Ranking 2: Charles Ariiotima (2004)



En los grandes torneos, los árbitros viven en una especie de concentración. Hay numerosas charlas y sesiones instructivas para aplicar unos u otros criterios, nuevas consignas, etcétera. Me imagino que en una de esas sesiones previas al comienzo de la Olimpiada de Atenas'2004 se advirtió a los árbitros de que había que ser más riguroso en las situaciones de lanzamiento de penalti frente a las contínuas irregularidades que se dan por las dos partes.

Los árbitros asiáticos son conocidos por "no poner la otra mejilla", incluso a veces aplicando la máxima de "anticiparse a los hechos", pero en este caso, el fidjiano Ariiotima se trata de un colegiado aplicado y disciplinado, que tomó buena nota de las indicaciones de sus superiores y tuvo la suerte de poder señalar un penalti para aplicar los "nuevos criterios".

La conclusión fue que el jugador tunecino Mohamed Jedidi tuvo que lanzar en 6 ocasiones su penalti en el partido Túnez-Serbia (finalizó 3-2). Las repeticiones se desglosan de esta forma: en la primera, los jugadores de ambos equipos invaden el área; en la segunda la invasión es de un paso; en la tercera de un pie, a pesar de lo cual se sanciona a un tunecino con amarilla, debido a lo cual los jugadores africanos se retiran del borde del área para evitar polémicas. En la cuarta repetición, Jedidi falla, pero entonces el portero se "había adelantado". En la quinta Jedidi nuevamente falla, pero marca de cabeza en el rechace de forma muy plástica, pero también se anula, no sé porqué, en cualquier caso el árbitro se toma su tiempo para hacerlo. Quiero pensar que no lo anula porque el gol no se marcó como consecuencia directa del disparo inicial, confundiendo las reglas de la tanda de penaltis con un penalti en tiempo de juego... Finalmente, en la sexta oportunidad se valida el gol.


Ranking 1: Silvia Regina de Oliveira (2006)



Aparentemente hombres y mujeres son iguales, pero son tan diferentes... Las mujeres en el mundo del arbitraje se han caracterizado por un carácter marcadamente inflexible, por decirlo suavemente. Probablemente esto se deba a un mal entendido complejo de inferioridad que internamente poseen las colegiadas a causa de una carrera llena de obstáculos y de burlas por parte de un entorno como el deportivo, marcadamente machista. Dos señoras que han predicado este tipo de "falta de tacto" en la toma de decisiones y en su relación con el juego son Cristina Fernández, en balonmano, y Pilar Landeira, en baloncesto. El vídeo textual recoge un ejemplo más visual de lo que no es "ser flexible".

El partido, correspondiente a la Copa Paulista, un torneo del máximo nivel en Brasil en el que juegan equipos de muy diferentes potenciales, que se juega en formato Liga en su fase inicial de grupos, fue Santacruzense-Atlético Sorocaba. Resultado final, 1-1. Sin embargo, Santacruzense obtuvo el empate de forma más que irregular.

Existe una jugada inicial en la que el balón golpea la red por afuera. Pero a continuación, el recogepelotas, con muy mala leche, aprovecha para volver a introducir el balón en la portería con el pie, aprovechando el tumulto. La árbitra no le prestó atención a este hecho y de repente ve el balón dentro de la portería. Duda. Probablemente se acerca para mirar el estado de la red y tras visionarla (muy superficialmente, añado yo), probablemente detecta que no hay agujeros en la red y decide (¡de forma unilateral!) conceder el gol. En esos momentos, su sentido común debió de advertirle que se estaba equivocando (el corrillo de jugadores no se forma por nada), pero no reaccionó bien a la situación, ni fue adecuadamente asistida por su juez de línea Marco Antonio de Andrade Motta. No contenta con esto, aun expulsó al portero del Sorocaba, por protestar.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

En Marca hoy hay un ranking de errores garrafales de jugadores:

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/otras/es/desarrollo/1093932.html

No se lo han currao mucho. Está 100 veces mejor el tuyo de los árbitros, en el que si están los mayores robos de la historia. Yo al menos no me acuerdo de una mayor que los 10 que pusiste.

Anónimo dijo...

El link sale cortado. Es:

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol
/1a_division/otras/es/desarrollo
/1093932.html

Anónimo dijo...

Y para cruce de cables de los árbitros es muy famoso el de López Clausín, que hace unos años en un partido de juveniles en León expulsó con roja directa (sólo faltó que lo hubiera hecho con doble amarilla) a un perro que entró en el campo. Fue muy comentado en los medios nacionales, saliendo incluso en El Día Después.

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

Uno muy bueno que me comentaron ayer es uno en UEFA a mediados de los 80 en una eliminatoria Real Madrid-Rijeka. El árbitro expulsó por insultarle a un jugador del equipo yugoslavo que era sordomudo, incapaz por tanto de hacer más que sonidos guturales...

Lamentablemente no hay video en youtube de esta hazaña del trencilla.

Anónimo dijo...

Igual el árbitro conocía el lenguaje de signos...
Eso no hace más que incrementar la leyenda negra del Madrid con los árbitros. Precisamente en los 80 con Luis de Carlos primero y Mendoza después como presidentes existía el rumor muy extendido de que a los árbitros de los países del Este les llevaban a Galerías Preciados y a El Corte Inglés, y por las noches a una sala de fiestas muy famosa (creo que el Scala o algo así, no recuerdo).

Anónimo dijo...

Este también es muy bueno. Pita penalty y expulsa al portero:

http://es.youtube.com/watch?v=20jr02yW_ZA&feature=related

Anónimo dijo...

Me he acordado de un jugador argentino al que se expulso segun el acta arbitral escrita por el mismo arbitro "por llamarme réferi"...Ya sabemos que los jugadores argentinos usan anglicismos como referee, chances...Quiza alguien recuerde el jugador en cuestion

Anónimo dijo...

Centras toda tu atención en el Real Madrid Javier, como si no fuera conocida la corrupción del Barcelona con árbitros y jugadores.
¿O ya nadie se acuerda de los maletines a garcia de loza en una de las ligas de tenerife?.
¿o las llamadas a jugadores del madrid para que provocaran su autoexpusión....?.

Anónimo dijo...

Lo de los regalos a los árbitros se hace en muchos deportes y no solo lo hace el Madrid. Un club rumano regalaba un rolex y un abrigo de visón. Y los árbitros extrangeros son aficionados a salir de fiesta y hay gente en los clubes importante especializada en darles diversión, sobre todo en meterles putas en la habitación del hotel y de de una en una (orgías). Esto no quiere decir que los árbitros luego piten mal a drede, pero digamos que los clubes intentan portarse lo mejor posible con ellos y aplicar el premio/castigo de Pavlov.

Anónimo dijo...

Pero Javier se acordará de que el Castilla, cuando jugaba Víctor, se dejó perder en un partido a cambio de dinero según destapó José María García. Y casualmente sólo Víctor y otro jugador jugaron al 100% y ese fue uno de los motivos por los que Capello empezó a fijarse en él y lo acabaría acoplando de titular en el primer equipo.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo. Me refiero a la leyenda negra del Real Madrid porque en el ranking de Anja se incluye un "error" favorable al Madrid (el penalty de Guruceta) y en los comentarios se refiere al R. Madrid-Rijeka de la UEFA, con lo que, si no me equivoco, es el único equipo que aparece favorecido por dos veces en estas entradas. Además, que yo recuerde, el Madrid perdió las dos ligas en Tenerife por deméritos propios.
Por otro lado, esa leyenda negra se recoge en todos los campos de España cuando, ante un error arbitral a su favor, le cantan a coro eso de "así, así, así gana el Madrid...", e incluso a trascendido el ámbito del deporte y se ha trasladado a la música pop. Os recomiendo a todos escuchar la canción "El artista madridista" de Los Planetas que, aparte de que su letra guste o no por sus connotaciones, me parece una gran canción. Para el que no la conozca, dice cosas como "porque ya está aquí/el artista madridista/que los árbitros le pitan/casi siempre a favor" o "en cuanto llegues al área/te vas a dejar caer"...
Por otro lado, está claro que todos los equipos tendrán su basura en mayor o menor medida.

Anónimo 2: Completamente de acuerdo contigo. En baloncesto y balonmano habría mucho que hablar sobre los arbitrajes caseros en competiciones internacionales.

No tan anónimo: No recuerdo ese caso concreto, pero en el fútbol siempre ha habido cosas "raras", como el Argentina-Perú del Mundial 78, el partido en Gijón del Mundial 82 donde bajó un jeque al campo a protestar... Ejemplos hay un montón.

Anónimo dijo...

Perdón: "Ha trascendido".

Anónimo dijo...

No se si lo han comentado pero la temporada pasada en el estadio Mediterraneop de Almeria al Cadiz C.F le pitaron un penalty a 25m del area, cuando ni siquiera fue falta, algun aficionado de estos 2 equipos o que siga la 2º division seguro que lo recuerda.

Anónimo dijo...

Todos estos informes son relativos pero este penalty no pitado en Italia hace ya tiempo acabo discutiendose incluso en el parlamento. Años más tarde se entiende mejor por que no se pitó.

http://www.youtube.com/watch?v=qBGR4VjE99Q&feature=related

Yopes dijo...

Blog de apuestas dijo: Me he divertido viendo estos errores, pero si es necesario corregir muchas falencias que tienen los árbitros sobre todo la percepción e interpretación de las jugadas.