miércoles, 16 de enero de 2008

Nicola Moriarty y los estados de ánimo en el juego de los dardos

En España, el dominio de los dardos se caracteriza por su ausencia. No sólo en términos de jugadores, también en lo que respecta a los tipsters. Alguna vez vi algún pick de dardos y los argumentos del pick eran un tanto peregrinos, casi siempre basados en la posición en el ranking de ambos jugadores. ¿Por qué esto no funciona?

Para empezar los dardos es un deporte de mucha sensibilidad, donde hace falta estar en una plenitud física y mental. No es que los jugadores profesionales sean unas sílfides, ni muchos menos, porque más bien es lo contrario. Plenitud física es estar entrenado y no tener ninguna dolencia. Por ejemplo, James Wade, 3º del mundo en el ranking provisional, que venía de ganar consecutivamente el Mundial match-play y el torneo de Las Vegas, tras encontrarse indispuesto, cayó en el mundial en cuartos de final, tras haber firmado unos promedios más que mediocres en las dos rondas anteriores, en las que obtuvo la clasificación con la inestimable ayuda de sus oponentes.

También es de señalar que en el mundo de los dardos existen 2 federaciones, la tradicional BDO, englobada en los organismos internacionales clásicos y la recientemente creada PDC, que bajo los auspicios del dinero de Sky reune a los mejores del mundo. Claro, si los ranking funcionan tan bien como en el mundo del snooker no es de extrañar que el Campeón del Mundo de la PDC en el 2007, el holandés Barny, recién llegado de la BDO en la que también había obtenido el máximo galardón, un año después aun se encuentra en el puesto 32 (!!) del ranking... Es normal entonces que el ranking de los torneos, basado en circuitos cerrados, no se deba considerar para pickear nada.

Ver quién es es el favorito de un partido de la PDC es tan fácil como cotejar las cotizaciones de los bookies, o en ausencia de éstos, ver quién acompaña a Nicola Moriarty en la presentación de los jugadores que antecede a los partidos. ¿Y quién es Nicola Moriarty se preguntará más de uno? (por no decir todos). La chica de rasgos asiáticos que ilustra esta entrada, obviamente, que al contrario que en otros blogs de ¿apuestas? está completamente vestida en todas las fotos. Más concretamente es una chica que finalizó finalista en Miss UK en 2006 y ese mismo año, igualmente resultó segunda finalista del galardón de modelo británica del año, aunque viendo los caretos de las que la aventajaron tengo que suponer que se "trabajaron duramente" el premio. Una carrera meteórica. Pues bien, a imagen y semejanza del Masters de Madrid de tenis, esta cotizada modelo acompaña a los borrachines jugadores de dardos en sus "entrances" del evento deportivo más importante del Año (del día de Año Nuevo me refiero, claro está), robándoles en ocasiones el protagonismo.

Es ilustrativo el vídeo de la parte inferior, cuando acompañó a Wayne Mardle, llamado "El hawaiano" o "Haway 501" para los amigos, en honor al nombre del juego. La presencia de Nicole hizo que Wayne la señalase maliciosamente, mientras la susodicha sonreía divertida y ponía morritos. Acto seguido, el sr. Mardle entró en un éxtasis incontenible que hizo levantarse a las masas en loor de multitudes. Como sucede en la vida real, no siempre podemos desfogarnos con la chica que más nos apetece, por lo que en esa situación Mardle se puso a apretar a todas las fans maduritas que le aplaudían por el pasillo de entrada. Estado de excitación que supo mantener para eliminar entre otros al máximo favorito y 7 veces campeón del mundo Phil "The Power" Taylor. Cuando se daba por segura su presencia en la final, el novato con nombre de tónica y procedente de las qualys, Kirk Shepherd, le derrotó



Pero claro. Shepherd no podía ser campeón de ninguna manera. Para ser runner-up vale cualquiera, pero para tener los verdaderos galones hace falta experiencia, bemoles y una cabeza bien amueblada. No basta con hacer 10 veces un 180 en semifinales, no. No basta con estar preparado, con sentir la fuerza... Hay que carecer de miedo. Y ser un novato en la final de todo un Campeonato del Mundo es el escenario indicado para asustarse. El miedo lleva a los unos; los unos llevan a los cincos. Y tardar unas 5-6 legs en hacer su primera century lleva a la ira. Por dicha razón, fue destrozado en la final por John Part. El jugador canadiense, que en el pasado había sido finalista en una ocasión en el torneo, y que tenía un par de victorias individuales sobre Taylor, ganó su primera leg sin bajar del autobús, antes de haber lanzado su primer dardo, situación que se refleja en el vídeo siguiente. Éste era el momento de John Part, en plena madurez de su juego. La Fuerza estaba con él.



No tengo ninguna duda de que el show del que fue protagonista en los instantes iniciales de la batalla le dio una inmensa ventaja inicial. Y más aun cuando Schephard, con una risa floja nerviosa intentó "pasarle la mano" y el otro "se hizo el orejas", ninguneando a su joven rival.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El jawaiano del primer video es el jefe.