jueves, 27 de diciembre de 2007

Ejemplo de where money goes (y 2/2). Resultados.

Después de contar con pelos y señales cómo se habían movido los partidos de la segunda jornada de Asobal en la Temporada 2005-06, me había dejado para hoy como tarea pendiente terminar de contar el desenlace de la historia. El resultado de un pick sirve para cotejar sólo parcialmente la bondad de un pick, no es para nada concluyente. El resultado de MUCHOS picks sí comprueba la bondad de un conjunto grande de picks.

Es muy socorrida la expresión: "la linea estaba bien, porque se dió ese resultado" (en nº de goles, handicap, etc). No necesariamente. En cualquier caso, sucedió esto.

BIDASOA: CD Bidasoa - Darien Logroño 29:31

El Bidasoa cayó por 2 goles en su campo. Su cuota estaba sobrevalorada, como se indicó en Forobet. Bidasoa venía de ganar a domicilio en Arrate a un equipo con prácticamente todo su equipo titular convaleciente de pequeñas lesiones. En Bidasoa, el portero internacional Ole Erevik (ahora en la Bundesliga alemana, en el venido a menos M'burgo concretamente) continuaba siendo baja en el equipo vasco, posición en la que no existía un buen recambio. Además, durante la semana Bidasoa sufre la lesión de un importante jugador de ataque (el más importante tan vez, desde la marcha de Stojanovic), el polaco Nilsson. Dicha baja de última hora no solo no tiene repercusión en la cuota, sino que el WMG circuló en dirección contraria a las noticias que se estaban dando. El movimiento de la cuota de Bidasoa es un ejemplo de efecto Borrego. Aunque repito que esto no implica necesariamente el fracaso en la apuesta, pero sí el hecho de que la cuota se mueva sin sentido.


Hoy el Bidasoa está donde está. En División de Honor B y sin visos de mejorar de categoría a corto plazo. Una lástima para un equipo que es francamente simpático y que juega en la Catedral del balonmano español: Artaleku. Que se remojen las barbas los de la otra catedral, la futbolística.

CAI: Algeciras BM - Aragón CAI BM 27:26

A pesar de la bondad de la apuesta, el resultado no fue favorable. Algeciras había sido un equipo muy sólido en su campo durante la temporada anterior, pero este año había renovado completamente su plantilla con una decena de incorporaciones (como no pagan nunca, nadie quiere renovar, claro), perdiendo de 10 goles en Granollers el primer partido. CAI por su parte continuaba con el mismo bloque del año anterior, en el que fue el primer equipo detrás de los “grandes”, con 3 o 4 muy buenos refuerzos. Por si fuera poco, en la temporada 2005-06 CAI había vencido los 2 partidos por 6 goles de diferencia. Por todo eso parecía razonable pensar que CAI era ligeramente favorito. Los motivos por los cuales Bwin les ofreció una cuota inicial de @5 son inescrutables.

Con todo, victoria final de Algeciras en un partido muy disputado y con polémica arbitral en la recta final del encuentro. Para los resultadistas, claro está, da igual perder una apuesta por 1 gol que por diez. O tal vez no.

ALTEA: Altea BM - Antequera BM 33:24

Resultado dentro de lo previsto o si cabe algo más cómodo. El recién ascendido Antequera no pudo hacer nada ante un equipo tradicionalmente de zona media-alta de la tabla.

Hoy, ha pasado el tiempo y Altea (por falta de financiación) ha salido del balonmano español de una patada en el culo, mientras Antequera, un equipo con una afición sólida y muy bulliciosa, se acerca progresivamente a la zona europea.



CIUDAD REAL: Caja España Ademar - Ciudad Real BM 26:27

Partido que transcurrió dentro de lo previsto y de forma similar a los últimos años. Igualdad, con un puntito de calidad por parte de los campeones de Europa que puede hacer desequilibrar estos partidos… Si no, como se vio en la final de la Copa Asobal, del pasado domingo, cuando Ciudad Real no puede ganar por lo civil, gana por lo criminal. Sin problemas.

Ademar el año pasado era un pelín más flojo que este año. Al menos al comienzo de temporada. Venía precedido de una temporada muy muy difícil. Hay que reconocer que Ademar me ha sorprendido. Su lavado de cara ha sido a positivo gracias a que es un equipo con menos individualidades, pero más rocoso, más duro defensivamente. Se pueden destacar varias cosas. el buen trabajo de su entrenador Jordi Ribera, la confirmación de Saric como portero de superélite, la segunda juventud de Mateo Garralda y los galones de Castresana. Con esas 4 me quedo.

No hay comentarios: