lunes, 8 de octubre de 2007

El milagro de la Formula 1

A falta de dos carreras para el final del Campeonato del Mundo de Formula 1 todo parecía visto para sentencia. Hamilton había conseguido la pole en China y había logrado intercalar a los dos Ferraris entre él y Alonso. Para mayor facilidad, en el día de la carrera comienza a llover y el pobre rendimiento habitual de la escudería italiana sobre estas condiciones posibilitó que Lewis consiguiera abrir hueco. En estas condiciones, su título mundial había caído a valores mínimos, pagándose a @1,05 en las casas de intercambio. Muy alto parece incluso, viéndolo ahora a posteriori, sobre el papel. Pero en este extraño deporte de las ruedas y los pistones, en cualquier momento surgen las dificultades técnicas. Pero ¿es deporte las carreras de coches? Desde luego no más deporte que el ajedrez, en el que la habilidad prima por encima de la resistencia física, aunque es innegable que existen efectos de ese sentido de modo subsidiario (los pilotos de F1 pueden llegar a perder 4 o 5 litros/kilos durante una carrera especialmente calurosa). No más deporte que el turf, donde los verdaderos deportistas son los pobres caballos, que galopan a golpe de tizón en el culo y tirones de oreja, tan valiosos para sus dueños, como desconocidos para la opinión pública. En la F1 los verdaderos protagonistas son los ingenieros y las tramas de despachos. Y en esa tesitura, parece que en el equipo de McLaren y Ron Dennis tiene muy claro cuál tiene que ser su caballo ganador.

Pero los imponderables son inevitables. Muchas cosas pueden fallar. Lo más grave es cuando el motor dice basta. Algo menos graves son los problemas de neumáticos, que suelen provocar una pérdida como un goteo de segundos vuelta a vuelta, que puede derivar en la necesidad de cambiar dichas piezas o de aguantar largo tiempo bajo una conducción difícil. Así, cuando a Hamilton le empezaron a fallar las gomas en China y fue adelantado por Hamilton y pudo ver a Alonso por su retrovisor se puso inevitablemente algo nervioso. Y esto desembocó en un error, que fue celebrado por Lobato y compañía, borrachos de emoción (altamente recomendable ver el siguiente vídeo con la repetición de la jugada):



Nota: el video original ha sido suprimido y ya no se pueden ver las escenas de la carrera, pero esta otra copia con el audio tampoco está del todo mal.


La conclusión final fue un segundo puesto de Alonso. La cuota a campeón se movió temporalmente a @1,50 durante la carrera, en un movimiento evidentemente de sobrevaloración, ya que como hemos visto durante toda la temporada, entre los 4 coches importantes no se produce ningún adelantamiento fuera del pit-stop salvo cuando existen circunstancias especiales. Finalmente, tras la confirmación de la victoria de Kimi Raikkonen, la cuota a campeón de Lewis Hamilton se estabilizó en torno a @1,38.

Para valorar las condiciones para entrar a esta cuota o no, había que tener en cuenta las siguientes posibilidades:

Victoria de Alonso y algo más: para que Alonso sea campeón del mundo necesita ganar y colocar detrás de sí a un Ferrari. En otra condición es prácticamente necesario un problema para Hamilton, más o menos serio, ya que los 4 mejores coches de la parrilla han finalizado repetidamente en estas posiciones durante la temporada. Eso sí, sólo ha ocurrido en 2 ocasiones que todas los Ferrari y McLaren hayan tenido carreras inmaculadas. Concretamente, Hamilton ha sido el piloto más regular y sólo ha finalizado una carrera por debajo del 4º puesto (Turquía). En aquella ocasión, en una carrera muy accidentada para Hamilton, con reventón incluido (editado). La regularidad hasta ayer fue la bandera del piloto afroinglés.

Abandono: las cuotas límites para la victoria de Hamilton son las de su abandono. Viendo la regularidad de los mejores equipos, podemos establecer que en 1 de cada 8/9 carreras un coche puntero abandona, independientemente de la meteorología. Un abandono de Hamilton practicamente le descarta ya que tanto Alonso como Kimi le podrían adelantar. Esto significa una cuota mínima del orden de @1,13-1,15.

El circuito: La tónica de las carreras ha sido que ha habido circuitos que eran más favorables a Ferrari y otros que lo eran a McLaren. A priori, en las últimas carreras de la temporada la situación era difícilmente predecible. Sin embargo, tras las 2 primeras sesiones de entrenamiento, las cosas pueden verse con más claridad en el GP de Brasil. Eso sí, para cualquiera que recuerde el circuito de Interlagos de cualquier juego de computadora de Formula 1, recordará que tiene una parte rápida, coincidente con la recta de meta, muy larga, al final de la cual es una zona muy favorable para que los mejores coches se quiten de en medio a los más limitados.

Kimi: La presencia amenazante del piloto nórdico es tenebrosa para McLaren, pero también un gran aliado para Fernando Alonso. Las posibilidades para ganar de Raikkonen son remotas y pasan por un abandono de Hamilton, pero si él no estuviese ahí, los fantasmas de una posible colisión entre Alonso y Hamilton serían reales. En las últimas ocasiones en las que se vivió una situación similar sucedieron estos incidentes, con Michael Schumacher como protagonista doble y anteriormente entre Senna y Prost, en una lucha intestina también con McLaren de protagonista.

La meteorología: La lluvia puede ser el gran aliado de los dogs en estas condiciones. Cuanto más inestables sean las condiciones, más factible es que existan errores e incidencias, como se ha visto en las 2 últimas carreras. Además, tanto Alonso como Raikkonen no tienen ningún problema pilotando con agua, lo que no se puede decir de otros pilotos como Massa. El agua tiene sus propias reglas e iguala mecánicas. En su buena época, Rubens Barrichelo era un piloto muy destacado y en MotoGP, Sete Gibernau también ha asociado la lluvia con alguna de sus mejores actuaciones.

Nuevo motor: Según la reglamentación actual, los motores deben de durar dos carreras. En la segunda carrera de cada motor su durabilidad es más dudosa. Hamilton, que viene de estrellarse en su carrera anterior, podrá estrenar motor sin ser penalizado, lo que le dará cierta ventaja en ese aspecto.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

el otro dia un amigo me decia que queria apostar 1000 euros al mundial de Hamilton, mi respuesta inmediata fue, creo que estaba @1,10 +o- el lay, me juego antes un lay de 2000 a Hamilton que ese back a campeon; y es que @1,38 que esta ahora hubiera sido un gran trade, logicamente aunque a veces lo veas venir, en este caso no soy alonsista ni mucho menos por lo que el factor emocional queda aparte, si te decantas por un sistema te arriesgas a perder estos buenos presentimientos, los mismos que nuestro amigo Anja no creo sea muy partidario de seguir logicamente porque en largo plazo nos acbaran dando peores resultados de los esperados.

De todas formas la experiencia me dice que en el deporte a la larga triunfa el que se lo merece y bien por una u otra razon siempre acaban haciendolo en un alto %de casos los que como digo han hecho mas meritos, y ya no deportivos sino como deportista entendiendo su significado mas alla de los simples resultados deportivos y englobando facetas de la personalidad como la humiladad, la generosidad, el compañerismo... distinciones que hacen al deportista acreedor por parte de su entorno primero y despues de los aficionados de un sentimiento favorable hacia este tipo de personas digamos "eticamente" mas correctas que otras.

Anónimo dijo...

Personalmente espero que Raikonen gane el mundial, en verdad prefiero que gane Alonso, pero sólo de imaginar la cara de tonto que se le pondría a papa-hamilton y a su tito Ron Dennis vale la pena.

Después de todas la putadas que le han infringido a Alonso mientras por otro lado alardeaban de "igualdad entre pilotos" y del favoritismo descarado hacia Hamilton por parte de la FIA (grúa, sanción a Alonso, no sanción a Hamilton en jpon, etc...) sería estupendo ver como pierden el mundial de pilotos junto al de equipos.

Ojala Alonso vaya a Ferrari en 2008 y acbe dándole collejas a Hamilton cada vez que lo doble en un GP.

Unknown dijo...

Muy bueno el video, aunque este que os recomiendo tampoco se queda atras..menuda panda de forofos son lobato y amigotes...simplemente lamentable

http://www.youtube.com/watch?v=WXSgc6_M7uE&NR=1

Sobre si la F-1 es un deporte, ellos mismos lo denominan EL CIRCO, con esto lo dicen todo.

Saben como y cuando tiene que ganar quien Bernie Eclestone decida.
Un mundial sentenciado a media temporada generaria unas enormes perdidad economicas, el seguimiento seria mucho menor.
Que el mundial llegue igualado al ultimo GP genera mucha pasta, y qe haya una rivalidad mas alla sde lo deportivo genera si cabe mas interes mediatico.

A la F-1 le interesa un duelo Ferrari- Mclaren en todo lo alto, eso si, y Kimi que pinta en todo este juego??

No me extrañaria que este mundial fuera el premio para el finlandes para que el año que viene vea los toros desde la barrera.

Por mi parte ya veo poca diferencia entre el Raw and Smackdown y la F-1, eso si, es el DEPORTE rey en España...

Anónimo dijo...

Voto por instaurar una propuesta como apuesta especial para el proximo GP Brasil:

"Alonso gana el mundial y se saca la chorra fuera para restregarsela por toda la cara al equipo de Mc Laren entero"

La cotización que cada uno la valore.

Anónimo dijo...

Hola Chefuri, respecto a que Lobato y compañía son unos fanáticos no creo que sea una apreciación correcta, recuerda que no son periodistas de un noticiero cualquier donde retransmiten las noticias sin implicarse. Están retransmitiendo un evento deportivo por una cadena de tv española y a favor del único piloto español de la F1 que además es candidato al titulo, por supuesto que se alegran por la cagada de hamilton, al igual que Salinas se alegraría al ver que estrellan un balón al poste de la selección española en un partido.

Si, ya se que Alonso no forma parte de un seleccionado español
pero el simil es un poco parecido, si no piensa en Nadal jugando una final contra Federer, ¿También sería un fanático el locutor por alegrarse de los errores no forzados del suizo?

Unknown dijo...

Me parece lógico que se ensalce y promocione todo aquello que tenga que ver con Fernando Alonso, y es logico que se denuncio todas las perrerias que esta sufriendo Alonso por parte de Mclaren.

Aunque haya una tendencia en una retransmision creo que no se debe faltar el respeto al contrario, y en este caso me parece que la locución excede los limites de la deportividad.
Ni no alegrarse ni celebrar a viva voz una desgracia ajena.

La solucion a este tema es clara, poner TV3 o otro canal.

Anónimo dijo...

solo comentar,que en Turquia lo q le ocurrio a Hamilton fue el reventon de una rueda,y lo de la grua fue en Nurburgring,el dia de la tormenta en la vuelta de formacion.

Fernando si kiere ganar el mundial necesita q en Brasil dominen los ferraris,y poder pasar el a Massa,xq se esta viendo q si domina una escuderia es muy dificil q pierda con respecto a la otra,asi q si domina Mclaren es bastante probable q Hamilton haga 2º,a no ser q Kimi este muy cerca,en la calificacion

Anónimo dijo...

Lo que es una injusticia es lo que está haciendo con Alonso; es increible los favoritismos que tienen con Hamilton. Existen tres reglamentos en la F1, uno para Alonso (superduro), otro para el resto de pilotos (duro) y uno especial para hamilton (más flexible que el bambú y más blando que la mantequilla).

Creo que és el único deporte donde el reglamento varía según como sopla el viento es vergonzoso, como muestra un botón:

En Japón el reglamento especifica que el primer monoplaza debe de guardar una distancia mínima con el safety car del equivalente a 5 coches. La distancia que tenía Hamilton era de una par de metros escasos escasos cuando provocó el accidente. Pero eso la FIA se lo pasa por los huevos...

Ecclestone es un viejo mamarracho encima dice que ni Raikonen ni Alonso han realizado nada por promover la F1.

Anónimo dijo...

Que ha hecho Hamilton por la F1 ¿Ser Inglés? Entonces que hagan piloto a Mr Bean.

Anónimo dijo...

Anja, para cuando una entrada sobre hacienda y la legalidad , ilegalidad o alegalidad e las apuestas???.
Saludos.

Anónimo dijo...

Eso te lo puedo responder, las apuestas establecidas como sociedad en España son ilegales, es decir ninguna sociedad establecida legalmente en España puede prestar este servicio, puesto que es un monopolio del Estado.

Actualmente se está intentando legalizar, pero a nivel autonómico, Madrid ya ha abierto el concurso y se han presentado una mayoría de casas de apuestas, en el País Vasco están en ello al igual que en Catalunya.

Por lo que respecta a las apuestas por internet son alegales, es decir ni bien ni mal, simplemente no existe una legislación que las ampare o sancione.

En cuanto a los ingresos de los beneficios de las cuentas de las casas de apuestas legalmente deberías declararlo, pero legalmente también deberias declarar hasta que tu padre te deje 1000 euros, así que....;lo importante es no sacar demasiado dinero para que no se note, normalmente detectan los movimientos a partir de unos 2999 € en adelante.

Obviamente no creas que para las perdidas hay ningun tipo de deducción o compensación como gastos de imversión o algo parecido, como siempre el lado ancho de la botella para ellos..

Anónimo dijo...

Gracias por contestarme.El tema que acabo de abrir no viene a cuento en este hilo, pero las dudas me invaden.
¿Sabes si esos retiros menores a 3000 euros ,deberían ser cada mes, cada dos meses......?.
Muchas gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Preferiblemente cuanto más espaciado lo realices mejor, por eso si tines 3000 euros para retirar si lo puedes hacer repartido en tres meses mucho mejor que sacarlo todo de golpe.

Anónimo dijo...

Muchas gracias amigo. Extraigo de tus palabras, que es preferible hacer retiros menores a 1000 euros cada mes , para no tener problemas serios.
Saludos.

Anja Ander dijo...

Creo que son 2.986 euros pero bueno, no viene al caso.

El Tito Caña dijo...

El tema fiscal está bien claro: TODOS tenemos la OBLIGACIÓN de DECLARAR los beneficios de las apuestas, en tanto que son incrementos patrimoniales.

La regulación de algunas CCAA no entra en temas fiscales para con los ciudadanos, más bien diría que los debates se centran en temas más fútiles para nuestros intereses diarios como particulares.

Creo que por el bien del Blog y el de su autor, al menos mientras siga residiendo en España jejeje, es mejor obviar comentarios acerca de cómo evitar cumplir con nuestras obligaciones tributarias.

La clave por el momento es sencilla: ser cautos, respetar los límites de reintegros, intentar operar con más de una entidad bancaria y usar los monederos electrónicos en la medida de lo posible.

Salud

Anónimo dijo...

Firma en el link del pie de este comentario si quieres denunciar el comportamiento de la ma-FIA y de McLaren con Fernando Alonso durante toda la temporada.

Supongo que no servira para mucho pero si, aunque te quedes desahogado, pero como minimo para que la gente lo sepa por lo menos.

Tampoco estaria mal una campaña contra todos los sponsors de Alonso que se llevan la pasta de la publicidad pero que no mueven
ni un dedo viendo como le roban el mundial un poco mas cada carrera que pasa.

Vodafone, Mutua Madrileña, Banco Santander, menos anuncios y tonterias y mas apoyo a quien os está dando los beneficios.

Caso aparte el de Mercedes, que siendo el propietario de la escuderia en un 40%, no se han manifestado en todo el año y cuando al final lo han hecho, aun le han dado la razon a su mayorista McLaren, que triste. Despues piden ayuda a Alonso para hacer una campaña
de ventas en España porque su mercado esta cayendo empicado aqui, porque aunque los españolitos de a pie parezcamos tontos, somos los únicos que de verdad nos damos cuenta de la injusticia que estan haciendo con Fernando y por eso lo apoyamos.

No me puedo permitir comprar un Mercedes , pero aunque pudiera....hay BMW y Audi tan buenos o mejores, que se los vendan
a los ingleses que tanto los quieren.

Pásalo


http://www.petitiononline.com/fealonso/petition.html (ENLACE PARA FIRMAR)

David Llada dijo...

"beneficios de las apuestas, en tanto que son incrementos patrimoniales."

Caña, seguro que esto ya lo sabes de sobra, pero como ha salido el tema aquí, no está de más recordar la barbaridad a la que nos enfrentamos:

El problema es el único concepto en el que se puede meter esto en la hacienda española es como "premio de lotería". O sea que no se considera incremento patrimonial el beneficio obtenido, sino la cantidad retirada. No se tiene en cuenta la inversión previa que hayas hecho, como en la bolsa.

Es decir, que si ingresas 10.000 y retiras 15.000, hacienda no te va a reclamar el 45% de los 5.000 que has ganado, sino del total de 15.000.

O peor aún, si ingresas 10.000, tienes pérdidas, y retiras los 8.000 que te quedan.... hacienda querrá rucarse el 45% de esos 8.000

Anónimo dijo...

Hacienda no lo puede contemplar como premio de loteria, fiscalmente es imposible ya que el pago no viene por ningún medio de loterias del estado, y a día de hoy el estado ejerce un monopolio (según ellos para proteger a la sociedad de un aumento d ela ludopatía) en cualquier tipo de juego de azar legal.

Lo basa en un incremento patrimonial puro y duro.

Anja Ander dijo...

Los concursos de Televisión no son "Loterías del Estado" y Rincón que estuvo en uno de ellos nos podría decir si tributa por encima de su tipo marginal o no...

David Llada dijo...

"Lo basa en un incremento patrimonial puro y duro"

Sí, pero hacienda (y te aseguro que he consultado mucho el tema, tanto en hacienda como con diversos asesores) no se contenta con eso: te piden especificar el origen del dinero, y la via que te proponen es la del "premio de lotería", a pesar de que no encaja ahí tampoco.

En resumen, la situación viene a ser... que no puedes pagar impuestos ni aunque quieras

Anónimo dijo...

Hola David, tienes razón en el tema de que te piden justificar los ingresos pero es para verificar la procedencia del dinero para verificar que no se esté realizando "blanqueo" de capital, pero al proceder de un tercero que no tributa en el país les es imposible meterles mano ya que no nos realizan ningún tipo de factura.

Por lo que a las malas si tienes correctamente identificada la procedencia del dinero pero dudo que t elo puedan hacer declarar como premio d eloterias por lo comentado anteriormente. De todas formas no me sorprendería dado que en caso de duda el que sale perdiendo somos nosotros.

Igualmente es como si un familiar te envía dinero desde el extranjero, a él no le pasa nada al enviártelo pero como te envíe cantidades llamativas verás que rápido te detectan al presentar los saldos medios y entonces a ver en que concepto se supone que lo engloban..¿como prestamo?.

En definitiva no es mucho problema ya que la mayoría no gana cantidades innombrables de dinero sino pequeños importes dificlmente detectables , constantemente ingresamos y retiramos dinero de la cta bancaria y si cada vez que ingresaramos nos lo consideraran aumento del patrimonio sería de locos.

En resumen si te pilla una inspección a joderse toca...

Rincon dijo...

En el concurso de television donde gane me dijeron que si el premio era menor de 300€ no se tributaba.

El mio fue de 1475€ y tribute por ello al 15% es decir 221,25€ exactamente.

Anónimo dijo...

Ahora si que tengo un buen lío en la cabeza, xD. Esta claro que como bien decís , si te toca la china, a joderse toca, pero esta claro que ingresando pequeños importes no tendría por que haber problema.
Pero esos pequeños importes son de 300 0 1000 al mes? .

Anónimo dijo...

Lo mejor que sean menores de 2500 y ningún problema, pero como se comenta anteriormente mejor pequeñas cantidades cada mes que una cantidad grande una sola vez.

En el caso del premio de Rincón el problema está en que quién paga el premio lo declara y Hacienda sabe que te han ingresado ese dinero, pero en las apuestas las bookies no declaran en España por lo que a Hacienda no le consta declarado el pago.