viernes, 14 de septiembre de 2007

Previa de la Liga Asobal de Balonmano 2007-08

Esta previa ha sido publicada en Soloapuestas en el transcurso de esta semana. Después de esto aparecieron los primeros handicaps, que me han "obligado" a realizar algún comentario adicional.

Como buenos españoles, la Liga Asobal de balonmano comienza con retraso con respecto a la mayoría de competiciones europeas. Las bookies, llenos de confianza, han sacado las cuotas con más de una semana de antelación en una primera jornada poco comprometida, ya que los equipos punteros juegan en casa. Esto me invita a hacer un pequeño análisis previo al inicio de la competición para evaluar las posibilidades de los equipos participantes.

El gran favorito, un año más, son los galácticos del Ciudad Real, que tienen la mejor portería y el mejor pivote del mundo, siempre que las lesiones y la edad les respeten. (la primera en la frente, Rolando Uríos con problemas de espalda se pierde el primer partido. Eso sí, Logroño no debería de ser un gran problema en cuanto los 3 jugadores cedidos por Ciudad Real, que son sus principales puntales, no van a poder participar por requisitos contractuales. Hasta qué punto es justo reforzar a un equipo de esta forma contra el resto de equipos, excepto contra el tuyo. Me parece una manipulación gravísima de la competición). Acaban de ganar la supercopa al Barça 32-30, no sin algún apuro, gracias a una intensidad defensiva ligeramente superior en la segunda mitad. La gran novedad de la temporada es la llegada a golpe de talonario de Chema Rodríguez, que se apunta como central titular en detrimento del siempre irregular Uros Zorman. El objetivo de Ciudad Real este año será volver a ganar la Copa de Europa.



El principal outsider, a mi juicio, es el FC Barcelona. El equipo se ha rejuvenecido y una vez se adapte a la filosofía de Manolo Cadenas, con un balonmano rápido y efectivo, se puede convertir en muy peligroso, especialmente en el Palau, cancha que esperan volver a convertir en un fortín. Dos nuevos y jóvenes pivotes móviles y la incorporación de Albert Rocas para el extremo derecho son las principales novedades. Es una plantilla muy completa, que no debería de tener problemas para superar la primera baja de la temporada: el gigante magiar Nagy, lesionado en su muñeca derecha, gracias al cañonero argentino Gull. Otro punto que puede ser clave es el rendimiento de Kasper en la portería, ya que estoy convencido que la regresión de Barrufet es un hecho.

Portland San Antonio me presenta ciertas incógnitas. La marcha de Zupo suena al final de un ciclo y tampoco han sabido reaccionar a la sorprendente huida de Rocas (cualquier parecido entre la calidad de tiro de Albert Rocas y la de Fernando Hernández es pura coincidencia, aunque al ex del Barcelona siempre que se le ha vendido como un jugador más completo por el simple hecho de que puede defender, lo que para mí no deja de ser una justificación de lo injustificable), con lo que el equipo se queda un año más un poco corto. Empezarán bien, pero pueden ir diluyéndose mediada la temporada debido a la acumulación de esfuerzos. Su defensa es muy vieja y aunque en ataque tiene jugadores de máximo nivel, con la incorporación de Malmagro, el problema sigue estando en el banquillo. No hay suficientes recambios y volverá a aparecer la Balic-dependencia, salvo que Carlos Ruesga reclame el trono, algo que a la vista de sus exhibiciones contra Kiel podría estar cerca de suceder.



Un peldaño por debajo están Valladolid y Ademar, en este orden. Ambos equipos han visto descabezados sus equipos de la pasada temporada, pero mientras Valladolid se ha reforzado con dos jugadores de buena proyección y versátiles como Raúl Entrerríos y Perales, las incorporaciones del Ademar es gente con poco bagaje, que no me inspira confianza. Eso, unido a la presumible diferencia de nivel entre la dirección técnica de ambos equipos, me hace creer que Valladolid estará un poco por delante en la presente temporada. A juzgar por el movimiento del dinero en esta primera jornada, los oddsmakers han subestimado a ambas plantillas.

Entre los equipos que pueden dar sustos hay que mencionar a CAI Aragón, finalista continental, que mantiene el bloque de la temporada pasada. Aún así en el CAI hay ciertas dudas, la pretemporada no ha sido del todo buena y los experimentos de su entrenador no han dado buenas sensaciones. Tampoco ha ofrecido hasta el momento el rendimiento esperado el goleador procedente de Granollers Krivocapic. Pero también al Logroño. El equipo riojano, que se salvó del descenso en la última jornada de la pasada temporada, se ha reforzada de forma muy interesante con internacionales rebotados de Ciudad Real: Fis (actualmente convaleciente de una larga lesión), Belaustegui y el pequeño de los Aguirrezabalaga, probablemente el junior con más proyección que hay ahora mismo y todo un portento físico para el extremo zurdo.

También espero un buen comportamiento de Granollers, que ha fichado al bueno de los Cutura, un extranjero de rendimiento más que contrastado en su paso por el Arrate. Las crónicas hablan muy bien de las perspectivas de ambos: Granollers y Cutura, pero tendrán que tener cuidado en su primer partido contra Pilotes. Como ya pasó el año pasado, los equipos ascensores empiezan con muchas ganas, especialmente cuando sus domicilios son calientes. El +2 que se concede a los gallegos me parece a priori excesivo.

Los equipos candidatos al descenso son los dos recién ascendidos gallegos (Pilotes Posada y Teucro) y el Teka. Me sorprendería que se colase otro (bajan dos). Teka está siendo machacado en los amistosos de pretemporada, pero aunque es cierto que su presencia en Asobal se debe únicamente a la desaparición del Altea, no podremos valorar su potencial hasta que se detenga la racha de lesiones que está atravesando. Por otra parte, el club estaba recibiendo apoyo institucional los últimos años y no descarto nuevas incorporaciones. Los otros don conjuntos mencionados, no sólo han ascendido este año, sino que son equipos tradicionalmente "ascensores". Pueden hacerse fuertes en su campo, ya que en las Rías Bajas gallegas el balonmano se vive intensamente, pero sus plantillas a priori no tienen un nivel suficiente para consolidar categoría.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran artículo Anja. Hablarte también de Antequera que no lo has nombrado y creo que este año quedará arriba (siempre dentro de una lógica, pero no descarto que este en el 8º o 9º puesto). Ha fichado bastante bien, principalmente a Rune Ohm y al portero Jorge Martinez.

Por cierto si tienes la oportunidad de ver algún partido del Teucro fíjate en el serbio Nikola Dokic, el año pasado pude disfrutar de él y pondría la mano en el fuego a que será una de las sorpresas de este año en ASOBAL.

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

Antequera es una de mis debilidades. No en vano tengo una camiseta de la "marea verde" en mi casa, aunque sería algo improcedente comentar cómo llegó a mis manos. Es un equipo sólido y muy duro en su campo. El trabajo de Ortega fue bueno... ¡quién lo diría viendole entrenar base hace unos años! Yo no le veo tan arriba como tú, pero estoy convencido de que no pasará problemas. Aun así no creo que Jorge sea mejor que Xavi Pérez. El que sí puede hacer muy buen trabajo es Vega.

Es digno de comentar el wmg de su partido con Teka. Empezó de -3,5 y ha subido hasta -5. No soy muy de recomendar cosas que van contra el wmg, pero estas diferencias no se ven en Asobal entre equipos de abajo. Es cierto que Teka hizo el ridi en León y en un amistoso contra un equipo de la B, pero ojo que Río, Ben Amor y más gente no estaban. Han fichado a un refuerzo esta misma semana... Se me presenta todo demasiado imprevisible. No me extrañaría nada que el movimiento de las cuotas estuviese provocado por un tipster "visionario" para el que Teka será el nuevo Vamasa Valencia. En fin. Las comparaciones son odiosas ¿no? De momento Teka ha fichado a 2 yugoslavos hace poco y yo veo su plantilla... y no son tan malos. Es gente veterana con experiencia. No veo al Vamasa. Yes más, me mojo: yo creo que no baja Teka este año.

Unknown dijo...

Rolando- Hasta que su estela no se apague seguramente Ciudad Real siga siendo un peldaño superior a sus rivales. A imagen y semejanza de Andrei Chepkin, cada balon que controla es gol o penalti.
Este tipo de jugadores suelen tener un bajon brusco a final de su carrera, no creo que rolando sea una excepcion como ya hemos visto con el ucraniano, skribic o el propio Wislander.

Cuando llegara el bajon? De momento es pronto para opinar

Barrufet- Se retira al final de esta temporada, a dia de hoy es el tercer portero de FCB a poco que Venio mantenga el nivel de la temporada pasada

Titulo

Solo veo al Barcelona de plantarle cara a Ciudad Real.
Se presenta una asobal menos emocionante que en pasadas ediciones, en las que habia mucha igualdad de los puestos 1-3 y 4-5 por una plaza en champions.

Subiendo

Cai tiene mimbres para codearse con Valladolid y Ademar. Creo que lograra conjuntarse bien, aunque me genera dudas que Zaky comparta parte de su protagonismo en primera linia con Krivocapic


Ciudad Real

Menos galáctico que otras temporadas, pero con la expectativa de ver esta temporada al autentico zar, Siarhey Rutenka.
A nivel continental quizas no sea tan favorito como antaño, pero se antoja complicado que pierda mas de 4 pts esta temporada.

Barcelona

Presenta un equipo muy mejorado en cuanto a direccion tecnica, en la que aprovechara su potencial en los extremos, dejando a Victor Tomas un poco mas de tiempo para dar el salto al papel que requiere un titular en un campeon de Europa.
La defensa en los laterales se antoja un poco floja, especialmente en el derecho pese a la estatura de gull y nagy= el cancer.

Se vera un gran juego en el Palau, aunque pese a merodear los titulos, parece complicado recoger frutos de manera imminente.

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

Un poco por completar algún comentario que hice:

Antequera ganó de 3 a Teka.
Granolleres ganó de 1 en Vigo con grandes apuros.