jueves, 20 de septiembre de 2007

"Poirot" Ander: el pick menstrual


Cada cuatro semanas aproximadas, las hembras en edad de merecer sufren lo que eufemísticamente se denomina "el periodo". En esas fechas, durante un periodo de 3-4 días las mujeres sufren hemorragias, que van de mayor a menor fuerza. Esto tiene como efectos secundarios una actitud irritable, malestar general y sensación de cansancio. Como las deportistas de alto nivel no dejan de ser fértiles, no pueden evitar el sufrir estos trastornos periódicamente. He oído a más de un tipster profesional comentar que ellos siguen la evolución del ciclo menstrual de las tenistas profesionales y uno de ellos me aseguró que alguna de ellas se ve profundamente afectada, en lo negativo, por estos fenómenos. Sin embargo, no quise profundizar en el tema porque entiendo que determinada información demasiado sensible debe quedar para cada cual y no se debería difundir en principio a terceros. Aparte de esto, tampoco quisiera parecer una persona morbosa y deseosa de información que para la mayoría de gente se podría considerar impropia o tabú. Claro que las cosas cambian si consigo dicha información por mis propios medios.

Es sorprendente en los lugares tan inverosímiles en los que se puede encontrar algún dato relevante para las apuestas. Incluso en páginas amarillistas, como el muy destacado blog de Minah, podemos encontrar la primera pista sobre la que iniciar, como si de Hercules Poirot se tratase, un pequeño trabajo de campo. La pregunta es... a la vista del video siguiente, ¿qué motivo tendría Jelena Jankovic para cambiarse de bragas en medio de un partido?



¿Afán de exhibicionismo? No estamos hablando de Serena Williams. Y una micción involuntaria tampoco me parece de recibo en una chica joven y fuerte que en principio debería de controlar bien sus esfínteres, para no orinarse encima. Por lo tanto, lo más probable en mi opinión en que la tenista se encontrase inmensa en un periodo de actividad menstrual. Probablemente uno de los primeros días, que son más abundantes y en los que es más factible que haya un desajuste. Por otro lado, en el video se aprecia una nueva evidencia: la prenda que se quita es de color negro, menos sensible a las manchas. Y la prenda que se pone es un modelo "de la abuela", suficientemente amplio para llevar algún refuerzo interno de absorción.

No todas las mujeres son igual de puntuales con su ciclo menstrual, pero la ingesta de medicamentos anticonceptivos suele regular dicho ciclo. A la evidencia me remito, Jelena es una chica desinhibida, y por otro lado debe de evitar el hecho de resultar preñada a cualquier costa, ya que sus abundantes ingresos como tenista se podrían ver muy afectados por el periodo de inactividad y por los cambios fisiológicos debidos al embarazo y la lactancia. Por este motivo, voy a suponer que Jelena toma anticonceptivos orales y que su ciclo menstrual funciona como un reloj.

En el video podemos ver que el partido tiene lugar en tierra batida y que su rival es la francesa Marion Bartoli. En la única ocasión que se dieron esas circunstancias fue el miércoles 31 de mayo en la pista 1 de Roland Garros. A partir de ahí me he molestado en trazar un calendario en la trayectoria tenística de Jelena para contrastar su rendimiento con su periodo menstrual. Los resultados son los siguientes:

2006
31 mayo: cede un set con Bartoli, casualmente el segundo set, que es donde presuntamente Jelena sufre una hemorragia en la zona vaginal. Pierde el siguiente partido (1/32 de final) con Momo en 2 sets.
28 junio: primera semana de Wimbledon. Pierde en 1/16 de final con Myskina, aunque anteriormente había obtenido un buen resultado eliminando a una Venus (especialista en hierba) en muy bajos momentos por aquel entonces.
26 julio: pierde en segunda ronda en Stanford con Clijsters (hace un set). No tuvo demasiada suerte con los pareos.
23 agosto: descanso.
20 septiembre: pierde en semis de Pekín con Momo (3 sets). Anteriormente sufre con Petrova (3 sets).
18 octubre: pierde en segunda ronda con Kuznetsova, pero me parece más significativo que en primera ronda cediese un set con Pironkova, una jugadora bulgara procedente de las qualys, actualmente en la posición 78 del mundo.
15 noviembre: vacaciones.
13 diciembre: vacaciones.

2007
10 enero: Finalista en Sydney. Destroza a Momo en cuartos, gana en semis a Vaidisova en 3 sets y pierde la final con Kim Clijsters en 3 sets igualmente. Jelena, que venía de ganar en Aukland, se mostró muy en forma en el inicio de temporada.
7 febrero: descanso.
7 marzo: cae de manera sorprendente en octavos de Indian Wells ante la china Na Li (26ª del mundo, actualmente) en 2 sets.
4 abril: Pierde en cuartos de Amelia Island, ante Anita Ivanovic, en 2 sets.
2 mayo: Berlin. Tras pasar grandes apuros en las 2 primeras rondas ante Anabel Media (3 sets) y la china Shuai Peng, que le endoso 6-1 en el primero y forzó el tai break en el segundo, para retirarse por lesión en el tercero, cae ante Henin en cuartos, sin ofrecer mucha resistencia.
30 mayo: supera sin problemas la primera semana de Roland Garros. Únicamente cede un set en su victoria ante Venus Williams, que comenzaba a experimentar cierta mejoría en su juego.
27 junio: Wimbledon. Cae en octavos ante Bartoli. En el partido anterior también muestra debilidad, pues Safarova jugó el tai break del segundo set para imponerse en el partido. Pobre vagaje teniendo en cuenta que en los 2 torneos en hierba preparatorios había jugado ambas finales, venciendo a Sharapova en Birmingham y cediendo en Holanda ante Anna Chakvetadze.
25 julio: descanso.
22 agosto: descanso.
19 septiembre: Pekín... (inconcluso)

Globalmente, yo diría que el rendimiento durante de Jelena Jankovic durante el periodo de menstruación es bastante flojo. Lo mejor que ha conseguido es ser finalista en un torneo de hard. Estamos hablando de la tenista actualmente número 3 del ranking mundial, que avanza regularmente al menos a semifinales en la mayoría de torneos que juega en este momento y que tiene en su haber 4 victorias absolutas durante esta temporada (Auckland, Charleston, Roma y Birmingham). También se ve favorecida por su ranking al pasar exenta las primeras rondas de los torneos de menor importancia.

Otra cosa que resulta llamativa que de 9 semanas en las que ha descansado en esta temporada, 3 hayan coincidido con "esos días", lo que está por encima del promedio esperado y más teniendo en cuenta que 2 de los 3 Grand Slams coincidían con periodos de menstruación y son pruebas a las que no se puede renunciar.

Para finalizar, hay que denotar que hoy en un día de los señalados en el calendario para Jelena Jankovic. En su primer partido del Open de Pekín, su rival es la española Vivi Ruano, que en estos instantes acaba de perder el primer set por 6-0, en lo que parece un preludio de paseo militar. No parece, por tanto, que vaya a poner en dificultades a la tenista serbia aprovechando su "desventaja". Pero, aviso a navegantes, tal vez no sea bueno confiar en Jelena más adelante, cuando lleguen los partidos complicados, que en este caso podría ser su previsible duelo de semifinales ante Lindsay Davenport.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería interesante saber si las tenistas cagan duro o blando. Es un factor muy a tener en cuanto de cara al pronóstico de un buen tipster.
Saludos.

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

Bueno, en ese caso, siguiendo tu razonamiento, no te preocupes porque TÚ no lo tendrías porqué tener en cuenta.

La regla es algo serio. Y sus efectos también. Cuando tengas novia, lo entenderas. Si no, siempre puedes preguntarle a tu madre o hermanas.

Anónimo dijo...

Por supuesto que es un factor importante en el estado anímico y emocional de cualquier mujer, y por supuesto una tenista, puede a su vez verse afectada de un modo indiscutible en su rendimiento profesional.
Sólo que es entrar en temas un poco escabrosos y personales , a mi entender.
Pero tienes toda la razon evidentemente. La regla tiene efectos negativos en el estado emocional y anímico de cualquier muejer.

Anónimo dijo...

Hombre, pero si haces eso lo tendrías que hacer con todas y cada una de las tenistas, y evaluar en cuanto les afecta en una escala.

O al menos solo hacerlo cuando estés seguro de que la adversaria de Jankovic no tiene la regla. Tal vez Vivi hoy la tiene también.

Por otro lado hay anticonceptivos, nuvaring por ejemplo, que aunque no sea recomendable, te permiten estar varios meses sin periodo.

http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/200605232/

Así que, a menos que rebusques en las basuras de los vestuarios de los torneos, al estilo paparazzi, no creo que se deba tener muy en cuenta estos datos.

Anónimo dijo...

Otra cosa más, el periodo en las mujeres no tiene un ciclo exacto. Hay mujeres que lo tienen cada 24 dias y otras que lo tienen cada 30. Es imposible establecer un calendario fiable.

Eso si, no lo veo escabroso. A mí me encataría conocer si un tenista ha salido de copas la noche anterior, o si pasó una noche de lujuria con una azafata. Son datos que sirven para valorar la probabilidad de exito del jugador.

Anónimo dijo...

Buenas clay. Yo sinceramente, creo , que ahí entramos en la vida persona e íntima del deportista.
Esta claro que a todos nos gustaría saber , cuanto mas mejor, pero debe haber un límite. Una cosa es que te des de bruces con esa información, y la aproveches, y otra es que la busques.
La información es poder, estoy de acuerdo, pero siempre respetando la intimidad de cada cuál.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo flipo. ¿Intimidad? Si se cambia las bragas delante de la tele. Lo que deberían de hacer es si les afecta tanto lo de la regla, ponerlo públicamente en la pagina de WTA para que todos los sepamos y no solo como tú dices los que miren la basura o los entrenadores o los amigos.

Anónimo dijo...

me parece vergonzoso que hagas estas cosas. Tu apuesta y deja a la gente que siga su vida. Meterse en la vida privada de la gente pa ganar dinero...

Anónimo dijo...

no esta del todo claro lo que tu comentas. he leido articulos cientificos al respecto, y defendian la teoria, de que partiendo de la base de que cada cuerpo es unico y los efectos pueden ser mayores o menores en cada persona, el mero hecho de sufrir la regla y descargar una cantidad muy grande de estrogenos y demas hormonas generaba una capacidad de fuerza, resistencia y velocidad derivado de ello muy superior a la habitual, con lo qeu en muchos deportes se incrementaba el rendimiento.
En lo que respecta a mi experiencia en el campo deportivo, te puedo asegurar que en concreto dos personas a las que entreno realizan sus mejores entrenos cuando la tienes. Y no estoy hablando en coña

Anónimo dijo...

Me hacen gracia los que critican este post por meterse en la vida íntima de los deportistas.
¿Acaso si veis una info confirmada de que un tenista ha pasado muy mala noche apenas pudiendo dormir y tiene que jugar a primeras horas de la mañana contra un rival medianamente complicado no le meteríais?

Anónimo dijo...

Claro Sheyk, totalmente de acuerdo. Pero una cosa, vuelvo a repetir, es darse con esa información de bruces, y aprovecharla para tu beneficio personal, y otra muy distinta, buscar ese tipo de información para tu beneficio personal.
Creo que es un poco diferente...., no se si me explico bien.

Fran dijo...

Una vez asistí a un curso sobre "Mujer y deporte" en la universidad y una de las cosas sobre las que se hablaron es que las mujeres deportistas (también dependía en parte del deporte que practicaran) solían tener reglas más irregulares que otras mujeres y era bastante común que sufrieran amenorrea. Teniendo esto en cuenta muy difícil me parece calcular que días puede tener una tenista la regla.

Anónimo dijo...

Anja, con todo mi cariño, pero estás fatal, menudo artículo xD

Otra cosita es que lo flipo con todo el tema este de que Nuvaring usado sin descanso, puede evitar el periodo, pero es que esto no es nuevo, cualquier píldora anticonceptiva, tomada sin descanso, también consigue ese efecto... eso es una salvajada!

Saludos!

Anónimo dijo...

La información privada referente a los deportistas puede ser fundamental a la hora de decidir un pick, especialmente en deportes individuales o en aquellos donde el peso del partido recae sobre un solo individuo.
Un ejemplo de esto se da en el football americano.
Si un Quarterback de la NCAAF, y en menor medida de la NFL, ha pasado la noche anterior al partido esnifando cocaina sobre los pechos de una joven animadora del equipo en un fiestorro universitario, yo a la mañana siguiente ya tengo esa información disponible para utilizarla en las apuestas y beneficiarme gracias a mis contactos.

Anónimo dijo...

Muy buenas minah. Hacía falta la presencia de una fémina por aqui ......xD.
Muy buen blog el tuyo también .
Saludos.

Anónimo dijo...

Jankovic sí ganó a Davenport, que aparte de tener 31 años, venía de un año de retiro forzado por maternidad. La sorpresa fue que Jelena cae en la final ante una tal Szabay, que para mí es 100% desconocida. Así que sigue la maldición de la Regla!!! suponiendo que se la haya ajustado, claro.