jueves, 23 de agosto de 2007

Canciones para Diego Maradona


Nota: los videos de estas seis canciones están incluidos en esta entrada


Ahora ya menos, pero hace unos pocos años, con el final del milenio, había un auténticó frenesí por hacer catálogos de deportistas míticos, por ordenarlos según su fuerza y rendirles pleitesía. Bueno, y no sólo en del deporte: cine, libros, mujeres mal vestidas... cualquier cosa vale. Por supuesto, cuando los deportistas coinciden en el tiempo compararlos es más fácil. Si son ciclistas, el que menos gasolina queme; si son boxeadores, el que menos sangre; si son pilotos, el que lleve mejor coche. Aun es más difícil comparar futbolistas, porteros con delanteros, destructores con virtuosos. Y si encima no coinciden en el tiempo, la tarea se vuelve muy compleja.

En la decisión relativa al mejor futbolista de siempre suele citarse a 4 grandes que son recordados por su gran influencia en su época. En orden de antigüedad, Di Stefano, Pele, Johaness Cruyff y Maradona. A estos se le añadió posteriormente como "quinto grande" la figura de Zinedine Zidane. Los dos primeros pueden acreditar un palmarés muy importante, estuvieron en el momento y lugar indicados, los otros 3 pienso que fueron superiores técnicamente en épocas donde los defensas aumentaron notablemente sus prestaciones físicas. Pele ganó 3 mundiales en sus 4 participaciones, si bien en uno de ellos estuvo todo el torneo lesionado y en otro a punto estuvo de no ir. Probablemente el prestigio Pelé no sería el mismo de no haber ganado ese Mundial en 1970, con un equipo plagado de jugadores mágicos: Rivelinho, Gerson, Jair y otros ilustres. Es más, para muchos brasileños, Garrincha fue mucho más carismático y genial que Edson Arantes do Nascomiento "Pele". Sin embargo, según FIFA, el honor de jugador más importante le corresponde a él, a pesar de que Maradona se impuso en el voto popular.

Sin embargo yo me inclino por reconocer a Diego Armando Maradona como el mejor. Y creo que lo es por una sencilla razón: su trascendencia social. Si fuese injusto compararlo con los demás usando medidores de popularidad al uso (la Universidad de Navarra usa Google, pero algo que me da PageRank cero no puede ser muy bueno), podríamos usar como medida lo inspirador que ha resultado su actividad en los demás. Y ahí el argentino gana por goleada.

  • Mano Negra (Manu Chao): "Santa Maradona" (Casa Babylon, 1994)


  • Los Piojos: "Maradó" (El Farolito, 1996)


  • Andrés Calamaro: "Maradona" (Honestidad Brutal, 1999)



  • El Potro Rodrigo: "La mano de dios" (La Mano de dios, 2000)


  • Los Ratones Paranoicos: "Para Siempre Diego" (Vivo Paranoico, 2000)


  • Joaquín Sabina: blues improvisado en La Noche del 10 (2006)

8 comentarios:

eleazarlaestrella dijo...

Sabina es el puto amo, pero la verdad que el Potro Rodrigo es la mejor canción sin duda.

Grande Sabina y Maradona!!

Anónimo dijo...

MARADONA MARADONA, maradona homosexual, maradona se hizo puto cuando estaba en paternal.
Esa es la mejor

La de los piojos te banco, la de sabina la hizo mas que comprometido en el programa, igual que la de rodrigo(en ese momento la papota se las pasaba santillan a los dos).

La de los ratones se hizo por encargo tb, fue la dirigencia de boca para la despedida, le cambiaron la letra al tema que tocaban ellos.

Bo che diego boton bo che diego boton, aflojale a la merca la puta madre que lo pario

David Llada dijo...

A ver si un día que se pase Maldini por aquí te puedes venir y que te cuente un par de historietas sobre este personaje... ;-)

joserayab dijo...

Sin duda el Potro Rodrigo la mejor y con diferencia. Vaya momentos que ha dado esa canción

Armando dijo...

Hola Anja: Llegué aqui a través del blog de millass. Muy bien hecho tu sitio (aunque no tomes muy en cuenta la opinión de un novato en estas lidees.) Además parece que tenemos gustos musicales diferentes ya que ando metido en el jazz y para mi "apuestas": Grace Kelly, Monica belluci y otras como la niña de Cinema Paradiso. El futbol a pesar de todo (incluido Maradona ya retirado, Pele antes de ser Ministro de Deportes y Don Alfredo de quién guardo las fotos y titulares de prensa de cuando vino con el Real a mi país en 1960 y que espero nunca se muera) me sigue gustando. mi blog, si te interesa el jazz lo encuentras como link en el de millass (jazzeando sin límites), a el creo que le pareció bien, que ya es decir bastante.

Saludos y talvez en otra entrada consigues videos de Pele y Maradona (creo que cantaron juntos un tango/bossa en el show de este último.
solojazz

Anónimo dijo...

Igual que para Dios, hay miles de canciones para el Diez.
La del potro, la mejor lejos.

puchy dijo...

para mi gusto es un tema de charly garcia que no muhcos lo registran que se llama "maradona blues" esta muy bueno, pero si queres algo mas under "gloria al diez" de pampa yakuza, muy buen tema.

te banco la encuesta pero son todos temas demasiados comercializados(bueno en relidad maradona en si es un comercio), pero esta buena la encuesta y entre esas la de el cuartetero es la mejor letra.

Unknown dijo...

Falta, para mi, la mejor canción que se le hizo al Diego, "Capitán Pelusa" de Los Cafres.

Saludos