viernes, 20 de abril de 2007

Rudimentos del snooker

En la mayoría de los blogs, por no decir en todos menos en dos (éste y el de intenciones muy recomendables Betfair Maniacs) los autores se dedican a realizar sus pronósticos, la mayor parte de las veces con explicaciones peregrinas o nulas y te invitan a que realices la misma apuesta que ellos. Luego te presentan sus estadísticas que siempre son muy positivas para el visitante de buena fe y si así no lo fuesen también sería difícil demostrar lo contrario. Pienso que los apostadores deberían tener criterio suficiente para elegir las apuestas por ellos mismos o solo cuando se les ofrecen unos argumentos tan contrastados que hacen que la bondad de la apuesta se vuelva irrefutable. Por esta razón difícilmente pondré picks en estas líneas, al menos no directamente, aunque para el que tenga interés siempre le quedará mi sección en Soloapuestas.

Otra cosa muy diferente es dejar de hablar de deportes. La mitad de la expresión “apuestas deportivas” es deporte y obviar esto sería por mi parte una dejadez imperdonable. Así que me ocupare de comentar diferentes situaciones deportivas, con mayor o menor utilidad para las apuestas, intentando enseñar unas veces y entretener otras. Porque es evidente que no todos los deportes y situaciones tienen su espacio digamos en el Marca. Mañana por ejemplo comienza un evento deportivo importante y que moverá mucho dinero y ni una sola línea dedicada a él en el periódico de Conchaespina. Me refiero al Campeonato del Mundo de snooker. Mucha gente no conoce ni siquiera las reglas del juego y aunque no es complicado aprenderlas de forma autodidacta como hice yo, supongo que será mucho más rápido si resumo sus rudimentos en unas lineas.

El snooker es un juego similar al billar muy popular en Gran Bretaña. Aunque por sus especiales características es un juego más interesante para el espectador que las modalidades americanas, ya que existe una gran variedad de situaciones diferentes y el componente estratégico del juego es mucho mayor. Se juega en una mesa rectangular con unas dimensiones útiles aproximadas de 3,5 largo x 1,75 de ancho. Estas medidas pueden variar ligeramente dentro de una tolerancia y son superiores a las medidas de una mesa de billar americano. Los diámetros de las bolas y las troneras contrariamente son más pequeños lo que dificulta embocar las bolas.

El objetivo del juego es anotar más puntos que el rival, esto te concede la victoria en el frame (equivalente a un set en tenis). Las partidas se juegan el mejor de un número de frames dado, que varía según el torneo y la ronda. Normalmente una partida corta de torneo es al mejor de 9 frames y una final de un torneo convencional se suele jugar al mejor de 19 frames. Inicialmente se colocan en la mesa en la posición de la imagen un total de 15 bolas rojas y 6 bolas de color, además de la cue ball (la bola blanca). El valor de cada bola es el que viene en el dibujo. Uno de los jugadores coloca la cue ball en el semicírculo del lado contrario a la pirámide de rojas y comienza el frame apuntando a una roja. Su objetivo será llevar la bola blanca al fondo de la mesa, sin dejar una oportunidad clara de embocar una roja al otro jugador (safety). En ocasiones un jugador tiene que elegir entre intentar embocar una roja o jugar un safety, ya que en caso de error podría dejar una posición muy franca a su contrario.

Sin embargo, las bolas no pueden ser embocadas de cualquier forma. Un jugador debe meter una roja para poder aspirar a convertir cualquier bola de color en el siguiente lanzamiento. Además la primera bola con la que impacte la cue ball debe ser del mismo color que el de la bola objetivo. Cuando se emboca una bola de color, si aun existen bolas rojas en la mesa, se restituye a su posición inicial y cuando finalmente la mesa se ha vaciado de bolas rojas, las bolas de color se deben de embocar en un orden fijo, de menor a mayor puntuación. Por tanto, en un break (puntos seguidos que anota un jugador de forma ininterrumpida estando dicho jugador en la mesa) se puede anotar como máximo un total de 147 puntos (15 rojas, 15 negras y finalmente todas las bolas de color desde amarilla a negra). A esta situación se la denomina un Máximo y los jugadores de primer nivel suelen haberlo conseguido alguna vez durante sus carreras. Si consiguen meter todas las bolas pero sin usar siempre la bola negra se denomina total clearance. El Máximo más rápido de la historia fue conseguido por Ronnie O´Sullivan en el Campeonato del Mundo de 1997, cuando contaba con únicamente 21 años.



Con todo, anotar 74 puntos no siempre es suficiente para ganar el frame ya que meter bolas no es la única manera de puntuar. Si el rival comete una falta recibes una bonificación de entre 4 y 7 puntos dependiendo del tipo de falta que sea. Ejemplos de falta son meter la cue ball, meter una bola de color cuando tocaba meter una roja, no contactar con ninguna bola o hacerlo con una bola de color diferente al que se debería. Por eso en muchas ocasiones los jugadores continúan jugando a pesar de que en la mesa no existen puntos materiales suficientes para remontar el frame, con intención de provocar una falta en el rival, que se suele producir en posiciones en las que la bola a la que debe impactar esta oculta detrás de más bolas y no puede jugar un golpe directo. Esta situción se denomina snooker, quizás por ser el elemento más característico y original del juego. Un ejemplo de una de estas situaciones es esta larga batalla estratégica entre los 2 grandes dominadores del juego de principios de los 90. A pesar de que Jimmy White comete varias faltas, finalmente consigue apuntarse el frame tras un grave error de Hendry.



En un frame no puede haber empate. Si se diese esta situación se vuelve a poner en juego la bola negra y quien la consiga embocar se apunta el frame. A esta situación se denomina re-spotted black. En 1985, el último frame de todo un campeonato del mundo se decidió en un desempate de este tipo, haciendo justicia a uno de los nombre más carismáticos y posterior colaborador de BBC: Dennis Taylor.

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