miércoles, 25 de abril de 2007

Errores psicológicos

(Artículo publicado en Soloapuestas el 24-4-07)



Tanto en el deporte como en las apuestas la psicología tiene una importancia fundamental. Esto llega hasta el punto de que una gran parte de deportistas de alto nivel se ayudan de profesionales del tema para intentar mejorar sus resultados. Alguno consiguió visualizar la victoria con más facilidad (como Paquillo Fernández); otros ni siquiera llegaron a cuartos. Yo no soy psicólogo [Nota de D.L.: "aunque he visitado a muchos"] pero me parece muy complicada la labor de un profesional es un problema de este tipo, porque cada deporte es muy diferente y también cada situación. Y un psicólogo es un profesional generalista, que en muchos casos puede no entender ni dónde está el problema ni los matices de la actividad concreta del deportista. En los ejemplos anteriores por ejemplo las situaciones son muy diferentes. En un caso lo principal puede ser la respuesta a la fatiga, la capacidad de sufrimiento y la capacidad de adaptar la técnica de caminar/correr al criterio de los jueces; y en el otro la cohesión, el miedo y la autoestima.

En el libro de Alexander Elder “Trading for a Living”, altamente recomendable para haber ojeado alguna vez en la vida, dedicado a la psicología de los mercados financieros encontramos algunas respuestas interesantes a problemas que nos pueden surgir en las apuestas deportivas. No en vano son dos actividades análogas, y en el caso del trading más que eso, simplemente es la misma cosa. Me gusta especialmente la clasificación de los errores psicológicos que realiza, aunque me he tomado la libertad de modificarla ligeramente por el motivo que explicaré a continuación. En un mercado financiero convencional existen 3 factores: el inversor, el mercado cuyos precios siguen de forma libre las oscilaciones de oferta y demanda y un órgano controlador. En un bookie de p2p como Betfair la situación en la misma, donde esta compañía toma el lugar de órgano controlador. En una bookie convencional hay 2 miembros sólo: inversor y bookie, que adquiere más funciones ya que fija precios de forma arbitraria y decide los conflictos en los que paradójicamente es juez y parte. Por eso considero que existen tres tipos de errores y en esta dirección voy a profundizar en las entradas futuras.

a) Errores del apostador. Están motivados por el sentimiento autodestructivo de las personas. Suelen aparecer en momentos de euforia o de ira, en los que se pierde el autocontrol y se cometen errores de Money Manegament (aunmento del stake por encima del riesgo asumible) o técnicos motivados por razones psicológicas (mala selección de las apuestas, sobreestimación, etc.). También puede deberse a causas sentimentales (pensamos que pasará lo que nos gustaría que pasase) o al efecto placebo que produce acertar apuestas a cuotas bajas, ignorando que por la naturaleza de estas apuestas el resultado normal es el acierto. Otro error habitual es la reticencia a tomar posiciones en una cuota con valor cuando conocemos que anteriormente estaba a un precio más favorable.

b) Errores del oddsmaker. También es un error de tipo individual que aparece en las bookies convencionales que fijan las cuotas para cada evento. En ocasiones se deben a falta de erudición y desconocimiento del mercado del oddsmaker, que no deja de ser un empleado, que es persona y que se equivoca. Pero comprender el “modus operandi” del bookie es muy útil: por qué razón retrasan la publicación de las apuestas, porqué mueven las cotizaciones o las líneas. En muchos de los casos el error del bookie no es personal, sino sistemático, y proviene del exceso de confianza que le da jugar en un juego con esa gran ventaja a su favor que es el margen o de la lentitud en la toma de sus decisiones a este respecto.

c) Errores del mercado. En la psicología de masas lo más destacable es la tendencia del individuo a seguir la opinión mayoritaria. Esto hace que los movimientos sean más predecibles que los de un único individuo ya que su continuidad en el tiempo es mayor. En los mercados de apuestas deportivas no existen grandes gurús con capacidad para mover las cuotas por sí mismos (¿O sí? Tal vez haya alguno). Pero por lo general el precio consensuado del mercado tiene una fuerza muy importante en el inconsciente colectivo y en muchas ocasiones este precio inicial consensuado es una referencia demasiado considerada en comparación con la nueva información del propio juego que percibimos en las apuestas en directo.

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