lunes, 4 de agosto de 2008

La atención al cliente en una casa de apuestas

Hace un tiempo alguien escribió como comentario en el blog que había trabajado en un servicio de Atención al Cliente de una casa de apuestas. Ahora será casi imposible encontrar dicho comentario porque lo borré, ya que tras esta presentación y desde el anonimato, lanzaba una ristra de improperios hacia los apostadores, que son mis lectores, irreproducible y que no puedo permitir, y no sólo porque como parte del colectivo me sienta directamente insultado. Escribía con nombre de chica, tal vez fuese un fake. Porque aunque es cierto que muchas de las trabajadoras de AA/CC son chicas, yo podría contar con los dedos de la mano las mujeres que se interesan en este mundillo, y me refiero interesarse como para ser capaces de encontrar mi blog o de apostar por su cuenta, y no en el Grand National precisamente. Y las pocas que conozco o lo simultanean con las webs eróticas o son familiares/empleadas de apostadores profesionales. Por tanto, no deja de ser paradójico que se contraten a mujeres para estos servicios, en una amplia mayoría, cuando ni saben de apuestas, ni mucho menos de deportes.

Para ejercer adecuadamente este tipo de actividad hay que tener 2 cualidades: saber un mínimo sobre apuestas y "aguantar el chaparrón" con la mayor dignidad posible. Desde mi experiencia, los servicios de AA/CC más o menos se hacen cargo de la segunda función y están por lo general muy poco preparados en la primera. Una casa de apuestas recibe una buena cantidad de llamadas de clientes cabreados; cabreados porque les han corregido mal una apuesta, porque no les ingresan a tiempo, porque les han dado el cambiazo o porque les limitan. Tener una voz melodiosa e incluso ser chica puede ayudar a reducir la crispación, pero a la hora de la verdad hay que ayudar a resolver las situaciones. Incluso se puede decir que algunas de estas voces sugerentes te hacen pensar en que la interlocutora esté buena y, en efecto, lo está. Pero lo cortés no quita lo valiente, hay que tener conocimiento y experiencia, hay que saber las normas de las apuestas, hay que haber apostado al menos una vez en la vida y haber visto a David Villa calzarse las botas al menos otra par de veces.

Yo tengo varias experiencias llamando a la AA/CC y tengo que decir que soy bastante educado, como soy en general en la vida real. No me gusta hacer pasar malos tragos a la gente. Entiendo que es un trabajo desagradable en ocasiones, aunque probablemente sea menos exigente que el servicio de apoyo de una empresa de teléfonos, ya que averías hay menos. Yo recomiendo siempre llamar por teléfono. Es gratis en casi todos los sitios y obligas al otro a dar la cara. El chat también está muy bien, sobre todo porque no te tienes que mover del ordenador y porque puedes hacer copia y pega de datos que facilitan a tu interlocutor la resolución del problema. El correo puede ser lentísimo y la respuesta del operario, ante el pobre feed back que recibe, puede ser de todo menos útil. En ese aspecto, el trabajo de dichos operarios me recuerda un poco a un futurólogo de una línea caliente, que según los datos que van percibiendo, por su experiencia, del incauto consultante, son capaces de predecir los problemas que le atormentan. Recuerdo una vez, en la que escribo a Unibet en relación a que no podía entrar en un Torneo de Póquer para españoles que se celebraba 20 horas después, coincidiendo con el España-Grecia de fútbol. Pues casi como hecho a mala ostia, una hora después del comienzo del torneo, y sin estar yo dentro, me contesta una chica que el torneo era para griegos (había otro para griegos a la misma hora). Cojonudo... Este es el estereotipo del "tarde, mal y nunca". Pero lo grave es que después de dejar una contestación caliente a dicha operaria, que posiblemente leyó su supervisor, poniéndole las pilas, me llamó al móvil en una forma bastante agresiva que en absoluto estaba dispuesto a consentir. Yo no puedo gastar mi tiempo en la autocomplacencia de los demás. ¡No!



Pero lo dicho, que yo prefiero el teléfono. Lo malo es que en muchos sitios está comunicando sin parar, yo no me creo que la AA/CC esté tan saturada. Probablemente es porque sólo tienen uno o dos operarios (al menos en español) y descuelgan el teléfono o ponen la espera (ignoro cómo se hará el tema) mientras se ocupan de otras tareas relativas a su función (o están merendando, qué se yo). Y no hablo de chiringuitos precisamente. Hace poco estaba pendiente de un resultado de Hockey sobre patines, campeonato de Europa. Como la web oficial (de Oviedo tenía que ser) era muy floja, se me ocurre llamar a Bwin, que había hecho en directo casi todos los partidos de la competición para pedirles el resultado, suponiendo con buen criterio que ya habrían corregido todas las apuestas. Llamé como 3 veces y totalmente imposible conseguir una respuesta. Desde mi época de usuario de Telefónica no tenía una cola tan larga y encima con música Dance o House o lo que sea.

Por eso pasé al plan B, llamar a otro bookie. No diré el nombre porque me atendió una chica muy amable, pero hombre... El resultado final del partido era 3-2, mi duda era si con prórroga o sin ella. Pero, en fin, tras hacerme volver a llamar a la media hora y haber contactado con un compañero de la sección de Deportes, me dice que el resultado no es oficial y aun no se había pagado, pero que en un livescore ponía 5-1, resultado que por cierto no se correspondía con ningún partido jugado ese día, por lo que doy por hecho que sería del día anterior, o del mundial anterior qué sé yo. Pero claro, en estos casos ¿a quién le hecho la culpa? ¿A la telefonista o al que iluminado de Deportes que le pasó la info?


De mis experiencias positivas, la mayor sorpresa me la llevé un día con una reacción de Bet365, que deja muy a las claras de que los jefes intermedios de marketing son por lo general muchísimo más generosos que los operarios primeros de cualquier sección de un bookie, probablemente porque a altos niveles el dinero no es tan importante, sino que importa más la metafísica. No quiero generalizar esta conducta a cualquier caso general, ya que muchas veces la reacción es diferente dependiendo del empleado concreto que lleve el asunto. El caso es que se trataba de una apuesta de Hockey Hielo en la que vi una cuota atractiva, pero éste es un deporte donde las reglas son peligrosas. Hay que saber a ciencia cierta si cuenta la prórroga o no para cada apuesta, y muchas veces varía dependiendo de si es NHL o una liga europeo, o varía dependiendo de si es antes del partido o en directo. En el caso de Bet365 sus reglas para Hockey americano es diferente que para las ligas europeas, pero no queda muy claro en las reglas, o está algo escondido, qué es lo que pasa para las competiciones internacionales. Por otro lado, la bookie inglesa no es precisamente un modelo en una colocación ordenada y clara de sus reglas, ni en general de su interface.

En aquel caso le explique al operario de AA/CC cuál era mi duda concreta y a qué quería apostar exactamente dependiendo de su contestación. La situación en cuestión creo que era que Rusia iba perdiendo en el último periodo y si la prórroga contaba para el over, sólo con empatar me valdría para ganar mi over. Dicho y hecho. Empató y ganó en la prórroga o los penaltis, no recuerdo. Él me copió y pegó la regla equivocada y yo en efecto aposté a lo que le dije. Lo que resultó es que perdí la apuesta, pero la hubiese ganado en caso de que su información hubiese sido la que se hubiese tenido en cuenta para la corrección. Envié una queja por email, honestamente esperando que se me diese la apuesta por void (creo que hubiese sido lo justo, ya que en efecto la cuota hubiese tenido value, un gran value, en dicho caso). Pero para mi sorpresa, se me envió un email con disculpas y se me cambió el resultado de la apuesta a "ganada", algo excesivo desde mi punto de vista, siendo objetivo, y tal vez innecesario. Sobre todo teniendo en cuenta que en aquel momento yo ya estaba en la lista de clientes "no adecuados para recibir bonos y promociones".

16 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar , Bet365 no crea ninguna lista de clientes no deseados para recibir bonos y promociones. O sí, quizás en el caso de aquellos que ingresan poco y suelen perder. Por lo que respecta a la gente que mueve mas dinero y retira mas veces, son/somos los que mas bonos gratuitos y promociones solemos recibir.

Yo tampoco entiendo este tipo de política , pero es así. Bet365 para ofrecer los bonos y promociones se fija más en la gente que mas confía en ellos para apostar y lo hace de un modo mas continuado. Es extraño , lo se , pero la mayoría de gente que conozco que recibe dichos bonos, son personas que tienen la cuenta en verde, suelen mover bastante capital en bet365, no al contrario.

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

Bet365 tiene un programa de fidelización que bonifica a los clientes por el turnover. Igual cada 10.000 euros (por decir algo) que mueves te da un bono de 100 euros que canjeas ipsofacto, a poco que apuestes un poco duro. Esta es la explicación a la segunda parte de tu comentario. Bet365 no bonifica más a los que más ganan (que sería de tontos), sino a los que más pasta apuestan. Por otro lado no te fíes mucho de tus "contactos". Muchos son los que dicen ganar y menos son los que realmente lo hacen.

En segundo lugar, a los que tienen la cuenta "muy en verde" se les envía un email muy educado explicando que como no consideran a dicho cliente "rentable para ellos" (literal) van a restringirle el programa de fidelización. No es algo que me haya pasado a mí sólo, al menos a otras 2 personas más también. Esto sucede, independientemente del dinero que se haya ganado (no existe una regla fija), cuando se cree que es imposible batir al cliente en el largo plazo, salvo cataclismo. Yo, personalmente, agradezco la honestidad y la gentileza de enviar este email. Entiendo la parte del juego en que los ganadores DEBEN estar restringidos y controlados, siempre que no venga nadie a pegarte una paliza como en un casino de Vegas.

Luego la primera parte de tu comentario no es del todo correcta.

Anónimo dijo...

Esto último tiene más sentido, ya que los perdedores si que somos propensos a bono ya que de esta manera nos estimulan a ingresar y seguir apostando.

Ser considerado un perdedor en casi todas las casas mientras que has blanqueado todo tu dinero a betfair es estimulante, siempre te llegan bonos del 100% (hasta un máximo) para que vuelvas a ingresar

Es otra parte del negocio que también aporta su granito al enriquecimiento del bankroll

Anónimo dijo...

Quizás me explique mal. Exactamente bonifican a aquellos clientes que mas dinero mueven.
La política de bet365 no es obsequiar con bonos a aquellos que no sacan nada en limpio.
El motivo, habría que pregúntarselo a ellos.
En distintos foros, muchos usuarios comentan que jamás han recibido un bono , ni tan si quiera de 10 euros , después de haber perdido ingentes cantidades de dinero y apostar con cierta asiduidad.

Anónimo dijo...

¿El de la foto es un ex forero, fichado por unibet como bookie actualmente verdad?.

Me suena de haberle visto en informativos telecinco creo.

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

Al que dice que hace arbitraje con Betfair, me cuesta mucho creer que hayas sido capaz de arbitrar entre casas sin ser detectado. En cualquier caso, es cuestión de tiempo que te den la patada.

Anónimo dijo...

Es eso cierto Anja? Hasta la fecha voy recibiendo mails de las bookies ofreciéndome bonos de forma relativamente periódica, sobre todo al inicio de las competiciones importantes.

No tenía conocimiento de que te podían detectar eso, en si para ellos eres un perdedor y todo lo acabo llevando a betfair, no hace falta que gane algo, a veces lo llevo perdiendo algo, pero limpio el bono.

No hago arbitraje como forma de apostar, únicamente lo utilizo para limpiar los bonos de las casas que me van ofreciendo a lo largo del año.

Aún así te pueden detectar? Como lo hacen?

Anónimo dijo...

Nadie comenta nada sobre Javier.M. de bet365?, o acaso no le conoceis?.ajjajaja

Anónimo dijo...

La culpa de todo la tiene el Dr. Lasker, está clarísimo.

Caso zanjado.

Anónimo dijo...

No hombre. El dr lasker es una santito y una eminencia de las apuestas, ya lo demostró con sus picks en soloapuestas.
Al parecer fallaba mas que una escopeta de ferias por la presion de publicar los pick.

LA PRESION-----------hay que joderse¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jajjajaj

Anónimo dijo...

Pues fallará mucho en sus picks pero a la hora de apostar y ganar dinero se nos pasa a todos por el forro de los c...

Así que mi admiración hacia Lasker ya que consigue vivir de esto a full time, mientras el resto de mortales aspiramos a poder darnos algún capricho de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Es un tema muy manido ya , pero deberíamos saber el capital invertido por el fenomeno laisker en relación a sus ganancias.

No es oro todo lo que reluce, al igual qeu su calva.

Anónimo dijo...

tengo que decir que alguno de vosotros estais equivocados,bet365,SI tiene una lista de clientes "conflictivos" por que ganan dinero,o por q dicho cliente les a querido colar varios errores suyos en live...una vez por telefono me queje de una apuesta(un fallo suyo en live) y la señorita textualmente me dijo:señor,que no somos tontos,que tenemos en nuestras notas que es un cliente dado a estas apuestas en las que tenemos un error y usted quiere aprovecharse de ello....
Me quede flipado,y si,tienen listas,o notas,o como querais llamarlo.

Anónimo dijo...

Esto es peor que la puta CIA

Luis A. dijo...

La atención de las casas de apuestas debería de mejorar aun más, como toda empresa que brinda un servicio su principal preocupación deben ser sus usuarios.

clases de ventas dijo...

Cuando se trata de la atencion de las persons es muy importante ya que si damos una buena de esta misma podemos atraer mas clientes y asi aumentando las ganancias para la empresa, para mejorar estos aspectos se debe de hacer un curso atencion cliente