domingo, 2 de septiembre de 2007

El balance de Osaka en lo deportivo

Hoy se podía leer en Marca el primer balance en caliente del Presidente de la Española, el Sr. José María Odriozola. A pesar de que el número de medallas superaba los campeonatos precedentes, los resultados globales (3 medallas y 10 finalistas) se encontraban en la parte inferior de la horquilla que el ilustre dirigente había pronosticado con anterioridad (3-5 medallas y más de 12 finalistas). Como cualquier apostante que falla, la desazón le acompaña durante las horas posteriores a su apuesta, por lo que no hay que tomar demasiado en serio las valoraciones interpersonales que hace. Esto lo debe de hacer una persona objetiva, exógena. Y en frío. Cual profesor en la reválida de septiembre, yo mismo me tomaré esa molestia para que la contrición no sea tan traumática. Mi balance de Osaka sería el siguiente.

MATRICULAS DE HONOR

Ninguna. Ya se sabe que este galardón sólo se concede a un porcentaje limitado del alumnado y que no es de obligada concesión. Los alumnos de matrícula son los que no pagan al año siguiente. Y entre ellos, lamentablemente, no hay ningún español. Podemos citar como grandes protagonistas del evento a Tyson Gay y Allison Félix (con 3 oros por cabeza en velocidad y marcas muy reseñables) y Bernard Lagat (doblete en 1500 y 5000). Si tuviese que decantarme por uno de ellos, probablemente elegiría a Allison. Me parece una atleta muy diferente al resto y muy agraciada físicamente, como se encargó José Luis González de matizar en una de sus transmisiones. Parece mentira que de pequeña la llamasen "patas de pollo", un prenombre que sería más propio de Ana Obregón.



SOBRESALIENTE

Sólo hay un miembro de la expedición española que se merezca una nota tan importante. Ése es el propio José María Odriozola, que ha tenido una participación más que notable, desde el principio hasta el final.

Lejos han quedado aquellos años en los que era presidente primerizo, cuando tuvo un altercado público con Sandra Myers en plenas olimpiadas de Barcelona. O las posteriores desavenencias con Reyes Estévez, Korzeniowski y Paquillo, David Canal u otros. Odriozola ha aprendido y con la edad se ha vuelto más político. Por ejemplo, tras las lamentables prestaciones de Manolo Martínez, el leonés y en general todos los lanzadores de peso tuvieron ciertas desavenencias con la organización del Campeonato de España a causa del presunto mal estado del semicírculo de lanzamiento. Supermán fue un gran atleta, al que le faltó probablemente una pizca de mala leche para ser un gran campeón, lo que no se pudo granjear con su vocación tardía de concejal cazurro. Pero lamentablemente desde hace dos años no tiene un nivel competitivo. Pese a esto Odriozola convocó a Manolo para Japón.

Ya en Osaka, Odriozola ha estado muy activo como federativo. Él es un peso pesado de la comisión de arbitraje (recordar el affair con Drummond cuando se empezó a endurecer el castigo a las salidas nulas) y en el Mundial consiguió que Higuero fuese repescado para la final tras un incidente en la recta final de su semifinal que, si bien le pudo perjudicar, no tengo ninguna duda que no influyó en su eliminación. Tanto él como el otro repescado en la prueba (un marroquí que terminó en el suelo, empujado directamente por Baala) terminaron último y penúltimo de la final, respectivamente.



Pero no conforme con eso, también pudo conseguir que le devolviesen la plata a Paquillo tras habérsele descalificado por, "presuntamente", correr en el sprint final. Si bien en las imágenes no se aprecia nada suficientemente irregular para eliminar directamente al marchador con mejor técnica del mundo (ningún aviso y nunca eliminado por 3 amonestaciones en competición alguna), también es cierto que modificar una decisión de observación arbitral es un caso sin precedentes en la marcha y casi en el deporte.



NOTABLE


maria vasco marcha desnuda culoEsta nota destacada la reciben los protagonistas de las medallas, que son:

Paquillo Fernández: con la ayuda federativa, pudo conservar la plata. Sin embargo su aspiración es el oro, pero Jefferson Pérez le tiene dominado psicológicamente. Le quita los oros, incluso cuando nadie daba un duro por el de Ecuador, y los records.

Mayte Martínez: Gran competidora, tras coquetear con el 1500, volvió a su prueba natural y corrió más rápido que nunca, haciéndose con un bronce muy caro.

María Vasco: Una marchadora de perfil bajo, que siempre corre en negativo y recoge cadáveres. Famosa por su agria polémica con Alberto García, con los nacionalistas catalanes y por haberse despelotado para una revista (cual Rincón de Rincón, agrego la prueba documental), llegó a Japón en su mejor estado y se quedó a muy poco de la plata.


APROBADO

Aprueban los que en la competición más importante dan su mejor nivel actual. Si alguien decidió su presencia fue considerando que pudiesen dar ese nivel. Algunos de esos nombres son los de, en chicas: Iris Fuentes-Pila, Rosa Morató, Naroa Aguirre (que no pudo clasificarse para la final a pesar de igualar su record de España), las marchadoras Povés y Pascual; y en hombres, Arturo Casado y
Eliseo Martín corrieron con inteligencia, al límite de sus posibilidades físicas actuales, Jesús España (segundo europeo del 5000 y primer blanco), Quiñonez (el ecuatoriano, finalista y recordman español), Chema Martinez (en marathon) y el marchador Mikel Odriozola.

SUSPENSO

En este escalón se encuentran aquellos que rindieron por debajo de sus posibilidades, pero manteniendo el decoro. A veces las clasificaciones en los concursos son traicioneras, como fue el caso de las saltadoras Concha Montaner o Carlota Castrejana.

También desperdició una oportunidad enorme el discóbolo Mario Pestano para ser plata mundial, a poco que se hubiese mantenido en la línea del verano... mismamente con la marca que hizo en su competición anterior: el campeonato de España. Su conformismo y su pachorra canaria son muy negativos. En general tod@s los lanzador@s españoles tuvieron un comportamiento muy flojo y alejado de sus marcas (Irache Quintanal, Mercedes Chilla y Berta Castells, la eterna promesa).

En los 100 masculinos, Antonio David Rodríguez se asustó al correr al lado de Gay, aunque al menos pasó una criba. Y el último día, nuestra última esperanza de medalla, Ruth Beitia se quedó sexta a 5 cm de su marca personal, aunque este año la altura estaba carísima. Molina, que difundía bronce en los 20 km marcha terminó 16º y lo mismo puede aplicarse a Julio Rey en marathon. Si es cierto que ambos tuvieron problemas físicos durante la temporada, no es menos cierto que gente como Marta Domínguez pudieron prever esa situación con mayor anticipación y se quedaron en casa, al no encontrarse competitivos.

MUY DEFICIENTE

Manolo "Superman" Martínez no pudo hacer ni un intento válido y esta vez el suelo no resbalaba.

Vivancos, que tolera mal la competencia sudamericana ya que desde que apareció Quiñonez no da la talla fuera de España, se cayó, o sea, si lo que le pedimos a nuestros nadadores es que no se ahoguen... ¡que menos a nuestros atletas que no romperse la cabeza contra el suelo!

Higuero rozó el ridículo. Flaco favor le hizo su jefe repescándole a dedo para la final. Su incompetencia en carreras tácticas es manifiesta. Da igual que corra delante, que en el medio, de detrás.

Pentinel, no hace tanto campeón de Europa de los 3000 obstáculos, sobrepasó esa línea que separa el decoro de la vergüenza. Fue último de su semifinal a más de un minuto de los africanos... Le sentó mal el calor...

5 comentarios:

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

He modificado la entrada para añadir el video de Higuero. Si os fijais, hay un etíope que no se clasifica que es tan perjudicado o más que Higuero. Y no es repescado. El que está bien repescado es el marroquí (Youssef Baba), al que Baala empuja y derriba descaradamente. Ése está bien repescado. Higuero... No lo tengo nada claro.

Anónimo dijo...

Te has confundido con la foto de María Vasco. No es suya. Creo que si la buscas las encontrarás por internet. Recuerdo que las vi documentándome para una entrevista que le hice (esto ha sonado a excusa jejeje)

Por otra parte, totalmente de acuerdo en tus apreciaciones sobre lo de Higuero y lo de Paquillo. Odriozola ha sido el mejor.

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

¿Ahora ya sí? Pues me costó un montón encontrar la foto... Sale como el culo por cierto.

Anónimo dijo...

practicamente de acuerdo en todo en tu exposicion. Buena diseccion de lo ocurrido en osaka para España. Quizas a Odriozola le pueda que lleva un ultra dentro de si, y que el cargo qeu desempeña no le permite sacarlo fuera, salvo en las ocasiones dd la desazon lo embarga. Sin embargo prefiero un ultra asi ya que el unico motivo de sus reacciones es que es un enamorado de su deporte, que quiere conseguir lo mejor para este, y desde luego muchos debian de copiar btt de su forma de actuar... bueno,menos ese caracter dictatorial que tiene en algunas de sus decisiones y que hacen que sea conocido por seleccionador odriozola, ya que es d todos sabido que pasa por encima de todos los responsables de sector

murallito

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece k tiene un señor culo