domingo, 15 de julio de 2007

La jabalina como arma de combate

El protagonista de esta historia es el lanzador de jabalina Tero Pitkamaki, atleta de 25 años que en la actualidad es el dominador de la disciplina. Pitkamaki era indiscutible favorito para ser campeón del mundo el pasado año, en su país, pagándose por debajo de @2, una cuota realmente baja para una prueba tan técnica. Algo tensionado, y tras varios nulos, sólo pudo ser cuarto, quedando apeado de las medallas. Esta dificultad para dominar la dirección de su esterilizado proyectil cuando el finés le aplica la máxima potencia, la recordé hace unos días cuando sucedió un hecho extraordinario en el mitin de Roma, correspondiente a la Golden League. Podría extenderme en palabras, pero existen videos como el que adjunto que son bastante más explícitos. En pocas palabras, Pitkamaki desvió su lanzamiento que cayó en las inmediaciones de la zona de descanso de los lanzadores de longitud. En la repetición se observa como la jabalina roza la mano del italiano Andrew Howe, probablemente el saltador de longitud con más posibilidades del momento, e impacta en el costado de Salim Sdiri, que estaba sentado aguardando su turno. La jabalina recuperó así su utilidad en la época medieval, la de arma de combate utilizada para empalar enemigos. Por suerte para el sr. Sdiri, el proyectil sólo le impactó en el costado, sin afectar a ningún órgano vital y produciendo únicamente heridas a nivel poco más que cutáneo.



Éste no es un caso aislado y debería de ser considerado por los organizadores para implementar las medidas adecuadas de prevención de riesgos, como se realiza con el lanzamiento de martillo, que se disputa cuando no existe otra actividad en la pista. Porque existen suficientes motivos para ello.

Hace años falleció un deportista en un entrenamiento nocturno en el INEF al ser alcanzado en el cuello por el dardo. Una juez brasileña fue herida por la jabalina que atravesó su pie el año pasado. Y la más reciente tuvo lugar en Sudáfrica, en un entrenamiento del decatleta actualmente poseedor del record del mundo de la especialidad: Roman Sebrle. En este último caso, la situación producida fue análoga a la del mitin de Roma y las lesiones de la misma gravedad a las de Sdiri.

Todos estos accidentes no son más que el canto del cisne para una especialidad desplazada, lanzamiento de jabalina, que ha traído varios problemas más durante los últimos años. Como cuando la generación de los Zelezny y Backley comenzaron a alcanzar distancias del orden de los 100 metros, que amenazaban con superar la longitud de hierba de un campo de fútbol, hubo que modificar el centro de gravedad de las jabalinas para que el tiro parabólico alcanzase una menor longitud. Esta solución fue mejor aceptada que la alternativa de aumentar el peso de la jabalina, que podría conllevar mayores problemas físicos para los atletas en una de las zonas que más sufren junto con la espalda, el hombro.

También ha sido apartada de algunos concursos por ser pruebas largas y poco atractivas, y en otros casos se ha reducido el número de lanzamientos disponibles. Se llegó a valorar el desterrar a los lanzamientos de la pista de atletismo, algo que si mal no recuerdo se llegó a hacer en la olimpiada de Atenas, al menos en la disciplina de lanzamiento de peso. Pero los atletas, con razón, no están por la labor, ya que si su actividad fuera desplazada del centro de atención de los acontecimientos atléticos, sería lo mismo que ser considerados atletas “b”. Claro que esto debe ser compatible con el derecho del resto de atletas a no ser empalados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El lanzamiento de peso en las olimpiadas de Atenas 2004 se disputo en el Estadio de Olimpia, como homenaje al lugar donde nacieron los juegos olimpicos. No tuvo nada que ver con problemas de seguridad, simplemente fue una manera de recordar y homenajear al lugar donde se disputaron los primeros juegos constatados.

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

Eso les dijeron a ellos sí... pero yo creo que los sacaron porque eran gordos y feos.

Anónimo dijo...

Qu cabron el negro del video. Se está descojonando del de la banderilla. Sé un poco de italiano y estaba diciendo que "parecía una aceituna".

Anónimo dijo...

Yo también le he entendido en un perfecto italiano algo como: es una nenaza, a mí en acupuntura me las clavan más grandes (agujas).

Bueno, después de esta parodia de holocausto caníbal, no sé como nadie no se ha percatado de lo mejor de la entrada, el juego del arquero en la modalidad hunting birds...

Gracias Anja, gracias... que 10 minutos más bien perdidos!!