viernes, 15 de junio de 2007

¿Presidente o bufón?

Esta semana hemos visto varias muestras del afán de protagonismo del presidente del Real Madrid, don Ramón Calderón Ramos, cuyo comportamiento está consiguiendo superar el estilo del malogrado, también ex presidente del club blanco, Ramón Mendoza, capitán de la "quinta de los Machos".

Recapitulemos. Hace unos meses, el Real Madrid disputó la final de la Copa ULEB (antigua Copa Korak), un trofeo europeo que no tiene el prestigio ni mucho menos que las Recopas del Barcelona de Epi. Actualmente, con los 3-4 equipos más fuertes de las ligas importantes jugando la máxima competición, el resto de torneos son auténticas pedreas. La solera de sus rivales es suficientemente explícita: Estrella Roja, Unics Kazan, Lietuvos Rytas, entre otros. Precisamente este último fue su rival en dicha final, celebrada en Charleroi, imponiéndose el Real Madrid por 8 puntos de diferencia, en un gran partido de Charles Smith, con una gran eficacia en el lanzamiento de tres puntos.

Este fue el factor decisivo de ese partido y no la presencia de Ramón Calderón, in situ como no podía ser de otra forma, pero colocado inmediatamente detrás del banquillo, desde donde podía arengar a su equipo, en lugar de situarse en el palco de autoridades, junto a Antonio Martín y Alberto Herreros. A la finalización del partido, Calderón saltó a la pista y se abrazó a todo el que pasaba por ahí, además de mostrar una total disposición a ducharse vestido si hiciese falta, y sin necesidad de ser empujado por nadie. A pesar de que los presidentes futboleros no prestan excesiva atención al resto de secciones, aquello era comprensible, ya que en el primer año de legislatura, en aquel momento parecía utópico poder levantar más trofeos, con el Barcelona a más de 10 puntos de diferencia, y sacando adelante los partidos a pesar de Capello y gracias a la flor de Capello”.

Otro momento excesivo por parte del mandatario merengue fue su famosa “conferencia” en un paraninfo universitario, donde dejó caer algunos comentarios un tanto festivos que pueden ser adecuados si no eres una personalidad pública y estás en un chigre, pero no son recibo por parte de un cargo electo y en un speech público. Frases como:

  • “David Beckham va a ser un medio actor de cine viviendo en Hollywood. La prueba del acierto de la secretaría técnica de no considerar la continuidad ha sido ratificada por todas las secretarías técnicas del mundo porque nadie, estando libre, le ha querido” (cuando ahora le piden que recapacite),
  • "Raúl empezó con Guti y éste, con 31 años, sigue siendo una promesa" (Guti, que es uno de los capitanes de su equipo), o
  • "Iker Casillas (portero titular) cobra nueve millones de euros al año y Diego López (su suplente) gana 300.000 euros" (desvelando el sueldo de sus empleados).

El fin de semana pasado, tras el empate in extremis obtenido en Zaragoza, unido a la inestimable ayuda prestada de la misma forma por el Español contra sus vecinos, el Real Madrid consolidó su primera posición de cara a la última jornada, donde depende de sí mismo. Acto seguido, el presidente Calderón bajó al campo y como si de un torero se tratase se marcó una vuelta al ruedo, mientras Julio Salinas y sus compañeros de la Sexta, y en general todos los periodistas, asistían patidifusos al show.



No contento con esto, a primera hora de la mañana, y con una vitalidad envidiable para un hombre bien entrado en canas, viajó a París en avión llegando a tiempo para presenciar la finalísima entre Federer y Nadal. El manacorí es merengón confeso, pero esto no parecía motivo para que Calderón trocase tu lugar en la tribuna de autoridades, por el palco personal de los familiares y amistades de Nadal. Tal como citó El Periódico: “Calderón se situó en el camino de su celebración y fue la cuarta persona a la que el tricampeón se abrazó cuando saltó a la tribuna, después de Toni Nadal (su tío y entrenador) y Carlos Costa (su representante), y antes incluso que a sus padres y su abuela Bel, que por primera vez se desplazó a al torneo parisino.”

Llegados a esto punto, nos encontramos este fin de semana con la jornada decisiva de la Liga. Los bookies se han unido a la euforia concediendo 2 goles enteros de ventaja al Mallorca en los asians, a pesar de que Marca anunció una prima al club balear galáctica, de unos 3 millones de euros, lo que podría significar para varios miembros de la plantilla una paga extraordinaria cercana a la mitad del montante total de sus salarios. En esta tesitura, parece difícil golear a un equipo que se dejará la vida.

Y expectante seguirá Calderón, con un ojo en la Cibeles y otro en el Open USA de golf, en el que participa Sergio García, otro madrinista de pro, que si llegase con opciones a la última jornada, podría recibir la inesperada visita de don Ramón, cual Felipe II, en su cruzada por la universalización del madrinismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si es por Sergio García se le va a tardar en ver en un campo de golf!