martes, 5 de junio de 2007

Por qué subscribirse a los blogs y cómo

En la actualidad existe una moda creciente con los blogs. Por los blogs en general y por los de apuestas en particular. Al principio muchos pensaron que la dispersión era absurda, pero el modelo “blog” es común y es mucho más fácil chequear todos los blogs de la red que los foros españoles, los 4 o 5 importantes que hay, y luego los internacionales, los privados, y también los foros de nueva creación que aparecen y que solo se pueden descubrir o bien googleándolos o de forma casual.

Un poco a colación de mi entrada anterior, lo cierto es que cuando un blog no se actualiza de forma periódica y a una hora determinada, comprobar constantemente si hay nuevas actualizaciones es trabajo de chinos. Afortunadamente existe la tecnología adecuada y gratuita que permite hacerlo de forma instantánea y cómoda: los feeds. Al final de una página de blogger siempre hay una opción para subscribirse a uno de los diferentes servicios que existen de gestión de feeds. Mis sugerencias a este respecto son las siguientes 2:


Si el número de blogs que nos interesan son limitados (3 como mucho) o si no estamos conectados a Red permanentemente (dominios capados u otros problemas), la elección de Feedburner es adecuada.

Feedburner es el proveedor del servicio de subscripción del formulario del margen derecho de este blog. Feedburner chequea cada 30 minutos el blog y recopila las actualizaciones. Todos los días por la mañana, si existe material nuevo, envía las entradas por correo a los subscritos. Es decir, solo envía correos una vez al día, a primera hora de la mañana, en mi caso. Esta tardanza es el principal defecto de este servicio, en mi opinión, aunque para el caso concreto de mi web no es un problema demasiado importante ya que los contenidos están pensados para no tener caducidad, pero sí podría serlo para otros sitios especializados en pronósticos.

Las entradas aparecen muy correctamente, aunque con algún defecto con respecto a las del blog. No podemos ver los comentarios de los visitantes, ni los videos de youtube a los que soy tan aficionado. Los comentarios es una de las partes más valiosas de un blog, por lo que no es de recibo dejar de perdérselos. Sí aparecen, en cambio, las fotos; y la estructura del mail es bastante correcta. En MSN Hotmail el texto no interpreta bien el coding y los caracteres especiales latinos son sustituidos por signos extraños. Este problema me dio ciertos quebraderos de cabeza durante cierto tiempo. Es un defecto de MSN y no sé ni creo que se pueda resolver, ya que en Windows Hotmail, su homólogo, sí funciona correctamente. Dado que estamos en proceso de que el segundo fagotice directamente al primero, este no es un problema grave o al menos es un problema eventual, de resolución inminente. En definitiva, por todas las razones anteriores, es recomendable hacer clic en el enlace al blog y leer en la fuente directamente, siempre que dispongamos de conexión.


También hay que apuntar que en cada mail hay una opción para anular la subscripción, con lo que este proceso va a ser bastante más rápido que darse de baja del ADSL (¡me están llegando cartas de comportamiento moroso estos días!). Aunque hay poca gente que lo esté ejecutando, ya que existen 8 o 9 usuarios actualmente fieles al servicio (bueno, ahora que miro, unos pocos más desde ayer...). Al único que borro es la subscripción diaria de Osiris (¡qué chico tan contumaz! ¡qué afán de notoriedad por Dios!).

Y otra cosa que quiero destacar son los foros para la resolución de problemas, que son muy eficientes. La rápida respuesta que se obtiene es muy destacable teniendo en cuenta que el servicio es gratuito.


En cambio, si somos aficionados a más de un blog, si por ejemplo nos gustan 20 blogs… recibir cada día 10 o 15 correos con las actualizaciones es un poco farragoso. Por tanto una excelente opción y la que personalmente uso yo es Bloglines. Esta página es un gestor de feeds que escanea todas las direcciones de los feeds que le agreguemos y nos informa de qué blogs han actualizado y cuántas entradas nuevas hay desde la última vez que accedimos a Bloglines.

Otras ventajas con respecto a Feedburner es que su actualización es más rápida (una hora a lo sumo es el retraso) y que nos ahorramos los problemas de compatibilidad de MSN. Pero lo más importante es que podemos gestionar todos los blogs al mismo tiempo, de una forma muy parecida a un sofware de correo electrónico.

6 comentarios:

Admin dijo...

Yo recomiendo reader.google.com

Es más rápido y eficiente.

Y te aparece en tu firefox un iconito que te dice cuantos nuevas entradas sin leer tienes.

Fácil y cómodo.

Corred que se me van de las manos!!

Anónimo dijo...

Efectivamente, el Google Reader es sin duda lo mejor que se puede encontrar.

Anónimo dijo...

Pues yo no tengo mucha idea de esto, pero con el Firefox (creo que con el Explorer nuevo tb se puede) le doy al iconito del RSS que me sale donde las direcciones y ya me lo guarda

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

En esta web hay una encuesta sobre los mejores lectores de feeds:

Problogger-encuesta

Van 224, pero el muy vago no cuenta los votos. Así a groso modo contare el número de veces que dice Word que se repiten las palabras (contando al estilo Page Rank!!) para medir la popularidad:

Google Reader 137
Bloglines 73
Netvibes 49
igoogle 16
Newsgator 15
Feedreader 13
NetNewsWire 10
Feeddemon 8
Firefox Live Bookmarks 7

Txutxi dijo...

Me parece que estamos viviendo una evolución de la Red hacia el modelo Web 2.0 (http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/) y un claro ejemplo es el caso que comentas sobre el acceso a los blogs a través de lectores feeds como Google Reader (muy bueno y sencillo).

La duda que me surge es, ¿es una utopía crear una red social que fusione todas las webs, foros y blogs de apuestas?

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

Realmente el esceso de información también es malo. Me trevo a decir que si el 80-90% de las apuestas tienen un margen favorable a las casas en todas las opciones, la misma proporción o parecida se puede aplicar a los picks que se dan en las webs.