miércoles, 5 de marzo de 2008

Los handicap

Este artículo fue publicado originalmente en Soloapuestas. Como siempre añadiré alguna matización en caracteres especiales, como esta misma nota.

Una de las apuestas más populares en los juegos de equipo (aunque a veces también se utilizan para los deportes individuales como el tenis) son las apuestas de hándicap. El propósito de este tipo de apuestas es que en eventos muy desequilibrados existan opciones con suficiente incertidumbre como para permitir un alto volumen de apuestas. En general, es parte de la política del bookie de ofrecer todo tipo de propuestas y situaciones para que se adapten al estilo de jugador.

Yo diría que hay dos tipos de jugadores casuales. Unos buscan eventos de pronóstico muy definido sin importar lo baja que sea la cuota y apuestan una gran cantidad de dinero. Otros buscan cuotas altas (o combinadas en algunos casos) para que el retorno sea grande, y ante este tipo de jugadores las bookies responden con los handicaps. Pero el elemento común es que es muy extraño que un jugador se conforme con ganar poco. Quiere que la ganancia de su apuesta sea significativa.

Casi todas las apuestas de hándicap, excepto el asiático, son bastante intuitivas. Consisten en sumarle una ventaja al no-favorito (dog), que se le debe de sumar al resultado oficial del evento para conocer el ganador de la apuestas. Esta ventaja puede ser:

  • Tiempo (en cualquier evento correspondiente a una carrera de coches, atlética o similar).
Ejemplo: Alonso – Hamilton (+5,000 s; -5,000 s)

En una proposición como la anterior, Alonso ganaría a Hamilton si termina la carrera por delante de su compañero de equipo y con una diferencia superior a los 5 segundos. En caso contrario, la opción de Hamilton sería la ganadora.

Este tipo de apuestas es de difícil aplicación en Formula 1, ya que en los coches doblados, los resultados oficiales no contabilizan distancias, pero en otros como una contrarreloj de ciclismo serían de perfecta aplicación, aunque aun no estén muy extendidos.



  • Puntos/goles (/sets)

Ejemplo: Ciudad Real – Logroño (-9,5; +9,5)

Existen dos opciones posibles, el hándicap negativo (-9,5; Ciudad Real gana de 10 goles o más) y el hándicap positivo (+9,5; Logroño gana, empata o pierde a lo sumo de 9 goles). En el reciente partido de la primera jornada de Asobal el resultado fue de victoria de 3 goles para el equipo manchego, con lo que ganaron la apuesta los que apostaron por el hándicap del Logroño.

El número de goles de hándicap puede ser un número entero, en cuyo caso se puede dar una situación como la siguiente.

Ejemplo: Ciudad Real – Logroño (-10; +10)

Si Ciudad Real gana por diez goles de diferencia, sumándole el hándicap al equipo contrario el resultado sería de empate. En ese caso, las apuestas de ambas opciones se declaran VOID y se devuelve el dinero apostado.

Conviene revisar tres entradas de este blog en las que se trata un tema relacionado con el textual y que explica porqué el bookie suele preferir el handicap 0,5 en situaciones de incertidumbre. Estas entradas son:
Los handicaps de enteros están favorecidos,
y la sesuda resupuesta de un lector (desarrollo; conclusiones).

Esta circunstancia puede ser muy frustrante para el bookie. Ha acertado a la perfección la diferencia de potencial entre los dos bandos y a pesar de lo cual sus ganancias en el evento son nulas. Por este motivo, también existe la posibilidad de las llamadas apuestas de hándicap con empate. También conocidos como handicaps 3-way o europeos.

Ejemplo: Ciudad Real – Logroño (más de 10; exactamente de 10; menos de 10)

En esta situación hay una apuesta al empate a una diferencia exacta de goles, que en balonmano es muy complicado de pronosticar, por mucho que algún lumbreras vaya por ahí acertando resultados exactos.

La aplicación del handicap europeo puede ser general y masiva. Hay varios puntos a tratar:
  • ventajas: cuotas más altas, favorecen al jugador ganador, al conocimiento. Cuanto más especial y más detallada sea una apuesta el bookie está más desprotegido, de ahí que el handicap europeo sólo sea ofrecido por lo general en situaciones con un azar grande. Peligro de fixeds en la cuota alta.
  • desventajas: se aumenta el margen ligeramente del 108% al 111% (margen del 1X2 convencional), se elimina la posibilidad de void y el bookie puede "jugar" favorablemente con la opción de que la psicología del jugador rara vez le hace apostar a grandes dogs o a empates (ajustando el margen en dichas opciones y derivándolo en las opciones más populares).

También hay que destacar los teasers o hándicaps móviles, que son aquellas apuestas de hándicap en las que el usuario puede modificar la línea aceptando cuotas más bajas (si se mueven hacia el lado del favorito) o más altas (si se mueven hacia el lado del dog). Son habituales de los deportes americanos y las casas americanas fueron las inventoras de los teasers. El baloncesto es el deporte en el que este tipo de apuestas está más extendido.

Ejemplo: Ciudad Real – Logroño (-9,5; +9,5)

Ciudad Real -9,5 se cotiza a @1,83
Ciudad Real -9 se cotiza a @1,66
Ciudad Real -8,5 se cotiza a @1,55
Ciudad Real -8 se cotiza a @1,46
Ciudad Real -7,5 se cotiza a @1,38
Ciudad Real -7 se cotiza a @1,1,31
Ciudad Real -6,5 se cotiza a @1,24

Pero si movemos el hándicap en la dirección contraria:

Ciudad Real -9,5 se cotiza a @1,83
Ciudad Real -10 se cotiza a @2,00
Ciudad Real -10,5 se cotiza a @2,15
Ciudad Real -11 se cotiza a @2,30
Ciudad Real -11,5 se cotiza a @2,50
Ciudad Real -12 se cotiza a @2,70
Ciudad Real -12,5 se cotiza a @3,00

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"¡Vaya pasada que le acaba de pegar Miguel Indurain a Lance Amstrong! Casi se baja de la bicicleta..."

En aquella época, aunque Amstrong era campeón del mundo, era un corredor aun semidesconocido. La que sí recuerdo es la pasada de Fignon en una contrarreloj del Giro de Italia. 6 minutos le cascó. Cuando a Fignon le advirtieron de la posibilidad de que Miguelón le doblase en carrera se partió el culo, pero luego estuvo descaradamente chupándole rueda los últimos 4-5 kilómetros.

Anónimo dijo...

Perrrrrreeeaaa, Perrrrreeeeaaaaa!!!!!

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