jueves, 31 de mayo de 2007

Estadísticas sobre la inestabilidad de los tenistas y la de Carlos Moyá

Tras la entrada de ayer, creo que lo coherente es mostrar algún tipo de estadística que demuestre que Carlos Moyá es realmente un jugador al que le gusta “dar emoción a los partidos”. Los datos estadísticos (resultados históricos) se pueden encontrar en la base de datos de ATP Tour y para elaborarlos ha considerado el número de partidos con un 3 sets disputados en el periodo de un año natural, pero sólo considerando los partidos limitados a un máximo de 3 sets. Por tanto he omitido deliberadamente Davis, Grand Slam y algunas de las finales, aunque a partir de este año las finales de torneos que no sean de Grand Slam son en cualquier caso al mejor de 3 sets.

Carlos Moyá:

En primer lugar, quiero comentar a modo de Fé de erratas que el partido que mencioné ayer entre Moyá y Vicente no fue en Roland Garros’2006, sino en la edición 2005. ¡Cómo pasa el tiempo!
La estadística de partidos jugados a 3 sets por Moyá es la siguiente: (hacer clic en la imagen para ampliar)


Observaciones:

  • En todos los casos estudiados Moya se encuentra por encima de la barrera del 35% de partidos jugados a 3 sets que suponermos que es la media (a continuación se comprobará)
  • En los últimos 2 años, Moyá juega especialmente largo. Podría deberse a que su veteranía le hace regular mejor sus esfuerzos. En estos últimos años, el dato es especialmente alto. No he encontrado otro jugador con números superiores en la realización del estudio (lo que no quiere decir que no lo haya… Si alguien lo encuentra, que lo añada en “comentarios”.

Jugadores del Top-9
También he calculado el porcentaje de partidos a 3 sets jugados por el Top-9 actual, para comparar con los números de Moyá y encontrar un valor promedio. El color de cada columna representa la superficie en la que el jugador se siente especialmente a gusto, aunque esto es discutible. (hacer clic en la imagen para ampliar)


Observaciones:

  • El promedio de utilización del tercer y último set es ligeramente superior al 35%, confirmando nuestra suposición.
  • El número de victorias de Nadal en 2 sets es muy elevado, apoyándose en su superioridad en tierra. De modo contrario, he encontrado un mayor número de partidos a 3 sets en el caso de Federer, que no me esperaba que fuese tan alto.
  • Robredo y González son otros 2 jugadores inestables.
  • En 3 de los partidos de Davidenko, se retiró, aunque esto no afectaría prácticamente a la gráfica ya que el ruso jugó un total de 76 partidos a 3 sets el pasado año, el mayor número de retiradas de todos los jugadores considerados en esta lista, solo siendo superado por Haas (con 4; en la siguiente gráfica), aunque en descargo del alemán hay que decir que él sí tiene problemas físicos constantemente. De hecho, actualmente está lesionado.

Jugadores del Top-100

Está nueva gráfica la hago con motivo de comprobar la validez del supuesto del promedio del 35%. Podría darse el caso que los 9 primeros jugadores, por ser muy superiores al resto tuviesen muchas victorias en 2 sets, por ejemplo. Por ese motivo tomare aleatoriamente 9 jugadores distribuidos homogéneamente en el top 100. Consideraré los jugadores con el ranking 10,20,30,…, 80 y 90. (hacer clic en la imagen para ampliar)


Observaciones:

  • La media es ligeramente inferior al 35%, así que podemos dar definitivamente por bueno el supuesto.
  • En general no observo a simple vista ninguna correlación entre el tipo de jugador (saque y volea, defensivo, etcétera) y el número de sets disputados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el artículo. Da buenas ideas para apostar, y me apetece hacer estudios de este tipo pero he entrado en la web y no encuentro cómo. ¿Puedes dar algún detalle de dónde hay que ir exactamente en la web atp para hacer este tipo de búsquedas?

gracias